Pumas, en aprietos; pierde con Monterrey

MONTERREY.- Mal y de malas, los Pumas volvieron a perder. Segundo tropiezo del subcampeón en el Guard1anes 2021, mientras que el Monterrey, cumplidor y sin brillo pese a que el rival jugó con uno menos, se conformó con ganar por la mínima (1-0), en el estadio BBVA. Fatídica quinta jornada para Club Universidad, porque además

Continue Reading →



(L-R), Erik Lira of Pumas and Arturo Alfonso Gonzalez of Monterrey during the game Monterrey vs Pumas UNAM, corresponding to the fifth round match of the Torneo Guard1anes Clausura 2021 of the Liga BBVA MX, at BBVA Bancomer Stadium, on February 06, 2021.

(I-D), Erik Lira de Pumas y Arturo Alfonso Gonzalez de Monterrey durante el partido Monterrey vs Pumas UNAM, correspondiente a la Jornada 05 del Torneo Clausura Guard1anes 2021 de la Liga BBVA MX, en el Estadio BBVA Bancomer, el 06 de Febrero de 2021.

MONTERREY.- Mal y de malas, los Pumas volvieron a perder. Segundo tropiezo del subcampeón en el Guard1anes 2021, mientras que el Monterrey, cumplidor y sin brillo pese a que el rival jugó con uno menos, se conformó con ganar por la mínima (1-0), en el estadio BBVA.
Fatídica quinta jornada para Club Universidad, porque además del segundo descalabro con su habitual dolor de cabeza, los Rayados, exhibieron un triste funcionamiento, la falta de gol y a un Alan Mozo irresponsable al regalar el cartón rojo que dejó a los suyos con uno menos.
Caso contrario el cuadro de La Pandilla, que aparentemente ha dado vuelta a la página, por el brote Covid-19 que mermó a gran parte de la plantilla hace algunas semanas.

MEZA VOLÓ POR LA LATERAL
El Monterrey plantó su ley. No dio oportunidades de moverse a la visita y por conducto de Rogelio Funes Mori, Ake Loba y Jesús Gallardo, el guardameta felino Alfredo Talavera fue exigido al límite; sin embargo, el hombre más peligroso y que prácticamente sacó de balance a la zaga contraria fue Maximiliano Meza por el costado derecho.
La mejor postal que regalaba el partido en sus primeros minutos fue la de Talavera sacando un disparo al ángulo.
A los 20 minutos, la localía tuvo todo para adelantarse en la pizarra, pero Funes Mori, luego de una diagonal matona, mandó la esférica muy por encima del travesaño. Fallo inaudito para el goleador argentino de La Pandilla.

MOJÓ AKE LOBA
Era cuestión de tiempo para que los Rayados abrieran el marcador de su casa, luego de un abrumador acoso sobre la cabaña de Alfredo Talavera.
Tuvieron que pasar siete disparos a la portería de la visita, para el 1-0, cortesía de Ake Loba.
El tanto, además de la superioridad en el funcionamiento regio, dejó ver la desconcentración del cuadro felino.

MOZO SE REGALA
La segunda herida que sufrieron los Pumas llegó cinco minutos después de la anotación, cuando se quedaron con un hombre menos en el terreno de juego.
Alan Mozo vio la roja directa por una desmedida entrada sobre Alfonso González. El lateral universitario no midió su fuerza en la disputa del balón en mediocampo, al dejar embarrados los tachos en la espinilla derecha del futbolista del equipo norteño.
En un principio, el silbante central Eduardo Galván amonestó al defensa de los capitalinos; sin embargo, en la revisión con el videoarbitraje rectificó y lo expulsó.
Mal momento el de Mozo, el canterano que es promovido en Europa y que hace poco incurrió en indisciplina por romper los controles de sanidad internos del club, hecho que le costó su participación la jornada pasada y la crítica de la opinión pública, luego del video que circuló en redes sociales, donde convive con personas ajenas al club, en un restaurante.
Los Pumas solamente encontraron dos ocasiones para rematar, pero ninguna tuvo dirección de portería, un lamento que Facundo Waller y Favio Álvarez reflejaron en sus rostros.

DEBUTA GABRIEL TORRES
Para arrancar la segunda parte, Andrés Lillini, técnico de los Pumas, lo tomó con bastante calma y sólo modificó a la ofensiva y probó fortuna con el debut de Gabriel Torres.
“Gaby”, goleador panameño recién llegado a la Liga MX, sustituyó al canterano Emanuel Montejano, notablemente cansado y neutralizado en el primer tiempo por la zaga de Nico Sánchez y Sebastián Vegas.
Por su parte, Javier Aguirre hizo su primera modificación hasta los 63’, con Dorlan Pabón por “Ponchito” González. Con esto, Pabón tomó el extremo derecho y Meza cambió al costado izquierdo del ataque.

FUNCIONÓ MEJOR CON 10
UNAM no lo hizo tan mal con 10 jugadores en el campo, a comparación de lo hecho en los primeros 45 minutos, Pero no evitaron los estragos de jugar con uno menos y la intensidad fue a la baja.
El golpe físico de los capitalinos no pasó inadvertido por los regiomontanos que insistieron en una noche en la que Funes Mori simplemente no encontró inspiración y no se cansó de fallar en los tiros a gol.
Sin embargo, el resto de su equipo tampoco presionó y se ocupó más en pasear el balón y llevarse con tranquilidad la mínima ventaja.
En la recta final, los auriazules se salvaron de otra expulsión. Sin rigor, el juez central verificó una plancha de Facundo Waller sobre Meza que calificó de mera jugada futbolera.
Sin tiempo para más, los Pumas se quedaron de nuevo con un sabor amargo, luego de acumular las derrotas con Querétaro y Monterrey, que puede estar un poco más tranquilo, pese a no aprovecharse de la ventaja numérica en la cancha, tenían varias jornadas sin tener el control de un cotejo.

CHRISTIAN MENDOZA

Andrés Lillini, entrenador de los Pumas, negó que el equipo esté en crisis, luego de su derrota ante el Monterrey (1-0).
“Considero que es una falta de resultados por lo mal que jugamos, crisis habría si la situación dentro del campo no se manifestara con jugadores que hacen un gran esfuerzo, ahí diría que hay crisis. Es una falta de resultados lógicamente, tenemos que soportar y mejorar de manera rápida, porque nuestro objetivo es meternos a la Liguilla y no podemos quedar lejos del pelotón que lucha por eso”, destacó Lillini en conferencia de prensa.
Lo que no pasó por alto el estratega de los felinos fueron los errores puntuales de su equipo.
“Una cosa encadena la otra, falta precisión ante rivales de esta jerarquía. Me preocupa el inicio, soy convencido de que no hay técnica, no existe nada en el fútbol si el pase no es bueno, la madre es el pase y la recepción. El esfuerzo es bueno, el jugador contagia, con 10 futbolistas se hizo un buen esfuerzo por recuperar, el pase y la recepción son básicos, y no lo tenemos, debemos levantar la calidad.
“Tuvimos 15 minutos que nos costó trabajo acomodarnos. En el once contra once el Monterrey nos creó dos situaciones, pero contrarrestamos con (Alfredo) Talavera, ahí agarramos el ritmo con base a las imprecisiones. Cuando quedamos con uno menos, fue más difícil el trámite. Con los cambios el equipo se paró mejor, controlamos una embestida de Monterrey de forma buena, con mucho sacrificio. Es fútbol y esto se gana con goles. Si hay algo por rescatar, el esfuerzo ante una exigencia enorme, los jugadores compitieron, pero debemos levantar porque así no vamos a progresar.

DESCONCERTADO POR MOZO
Sobre la expulsión de Alan Mozo, por una fuerte entrada sobre Alfonso González, Lillini opinó que “se desencadenan situaciones cuando todo viene patas para arriba, es complicado darle vuelta. Vi recién la expulsión, por una acción que quiere enganchar al rival y termina expulsado. Viene de indisciplina, separado 12 días, volvió a jugar, son momentos difíciles para todos”.
Entre los problemas de Pumas, el timonel agregó también acotó que “se lesionó Juan Dinenno, tuvimos problemas con otros lesionados, cosas dentro del fútbol y lo de Alan es un conjunto de situaciones que debemos revertir desde la fortaleza mental, que no caiga en algo negativo. Par a mí como líder, el año pasado era cómodo porque ganábamos; hoy, soy el responsable”.

NADA CONTRA GIGLIOTTI
Por otro lado, Lillini no cayó en polémica tras revelarse que Emmanuel Gigliotti jugó la final del Guard1anes 2020, contra Pumas, positivo a Covid-19.
“Gigliotti si dijo que tuvo Covid le creo, pero seguramente no lo sabía, se puso en riesgo y a todos, pero bueno, la final la perdimos, lo de Gigliotti es problema de ellos (el León), no mío. Nosotros nos cuidamos, el club gasta mucha plata en eso”.

CHRISTIAN MENDOZA

Contento, sí, pero no satisfecho. Javier Aguirre consideró que Monterrey pudo ganar con un marcador más abultado, siendo que los Pumas jugaron gran parte del cotejo con un hombre menos, por la expulsión de Alan Mozo.
“Los técnicos siempre quedamos insatisfechos, siempre hay algo por corregir. Contento sí, se merecían una alegría los jugadores tras el partido con Puebla (0-0)”, resaltó Aguirre en conferencia de prensa. “Pudimos haber hecho un gol más”.
En su análisis por el triunfo en la cancha del estadio BBVA (1-0), el “Vasco” Aguirre señaló que “me gustó la primera parte, recuperamos, fuimos organizados en defensa, pero… No fuimos capaces de hacer un segundo gol. La segunda parte dio la sensación de que estábamos cómodos con la pelota y no queríamos equivocarnos, por eso no se arriesgó. Cierto que contra 10 nos sigue costando encontrar soluciones, pero el equipo estuvo cómodo, se acerca al objetivo”.
Por último, el estratega de los Rayados elogió el esfuerzo de los comandados por Andrés Lillini.
“Neutralizamos al equipo rival. De Atlas a hoy hubo mejoría. Intentamos y ellos (Pumas) realmente no tuvieron una clara que recuerde, porque eran 10, pero Pumas siempre compite y no baja la guardia, vamos caminando adelante, lento. Podemos trabajar tranquilos si el equipo va sumando”, concluyó.

ESTADÍSTICAS

MONTERREY 1-0 PUMAS

Estadio BBVA

ALINEACIONES
MONTERREY
1 Hugo González
4 Nicolás Sánchez
17 Jesús Gallardo
20 Sebastián Vegas
33 John Medina
5 Matías Kranevitter
(16 Celso Ortiz 75’)
11 Maximiliano Meza
21 Arturo González
29 Carlos Rodríguez
(19 Miguel Layún 74’)
7 Rogelio Funes Mori
10 Ake Loba
(199 José Alvarado 78’)
DT: Javier Aguirre

PUMAS
1 Alfredo Talavera
2 Alan Mozo
5 Johan Vásquez
16 Jerónimo Rodríguez
23 Nicolás Freire
6 Erik Lira
10 Favio Álvarez
(205 Ángel García 82’)
12 Facundo Waller
14 Carlos Gutiérrez
22 Juan Vigón
(11 Juan Iturbe 66’)
210 Emanuel Montejano
(8 Gabriel Torres 46’)
DT. Andrés Lillini

ÁRBITRO: Eduardo Galván
ASISTENTES: Andrés Hernández y Telly Saldívar

AMONESTADOS
MONTERREY
Matías Kranevitter 66’

PUMAS
No hubo

EXPULSADOS
PUMAS
Alan Mozo 35’

EL GOL
1-0, minuto 30. Ake Loba, en solitario, remató en una diagonal matona que dio Maxi Meza desde el sector derecho. En el paseo del balón, Rogelio Funes Mori no pudo rematar ni tampoco dos zagueros cortar el servicio y Loba cerró la pinza para vacunar.

AMANECE COMO LÍDER
Luego de cuatro disputados, Rayados amanece como líder con 10 unidades, arriba del América por gol average, y eso que todavía tienen el duelo de la J-3 pendiente, contra el León; mientras Pumas se queda con 5 puntos en el décimo escalón.

HOMENAJE
Previo al partido, jugadores del Monterrey lucieron camisetas en homenaje a Francisco Avilán, extécnico del Monterrey que falleció a los 73 años, a consecuencia del Covid-19. También se rindió un minuto de silencio sobre la cancha.

FORTALEZA REGIA
La última vez que el Monterrey llegó a cuatro partidos sin recibir gol fue en la temporada 1990-91.

PELEADOS CON EL GOL
Los Pumas acumulan 553 minutos sin anotar como visitantes.

INVICTO EL GIGANTE DE ACERO
El estadio BBVA no se le da a los Pumas. Desde su construcción, los auriazules han caído en siete ocasiones ahí; en el Apertura 2017 se llevaron su peor resultado, un 3-1.

AKE LOBA CORTA SEQUÍA
Ake Loba llegó a seis goles con la camiseta de los Rayados. No sacudía las redes desde el 17 de octubre pasado. En total en la Liga Mx, el africano lleva 15.