Pumas golea a Atlético San Luis con doblete de un brillante ‘Chino’ Huerta

César Huerta lideró a Pumas con un doblete en la victoria 3-0 sobre Atlético San Luis, consolidando su invicto y alcanzando el quinto lugar en Liga MX.



Foto: Cortesía Mexsport

“¡Olé, olé, olé, olé… ‘Chino’, ‘Chino’…!”, retumbó en el Estadio Olímpico Universitario mientras la rizada cabellera de César Huerta se mecía al tiempo que alzaba el brazo derecho para agradecer a la afición. La imagen se repitió gracias a que el atacante se destapó con un doblete para liderar la victoria de los Pumas por contundente 3-0 sobre el Atlético San Luis, cuatro triunfo en los últimos cinco partidos en los que Universidad Nacional se ha mantenido invicto.

Los felinos son ya quintos en el torneo Apertura 2024 de la Liga MX con 23 unidades en 12 fechas disputados. Un repunte extraordinario, luego de que el entrenador Gustavo Lema pusiera en riesgo su puesto al frente del Club Universidad. Pero con César Huerta en plenitud, los auriazules lucen en forma rumbo a la Liguilla.

Habrá sido por la baja temperatura de 16 grados centígrados o por el parón provocado por la Fecha FIFA, pero en los primeros minutos de partido, ambos equipos lucían como recién salidos de pretemporada. Dómenec Torrent miraba atento la inoperancia de los suyos desde la cornisa de su área técnica y daba instrucciones en busca de su despertar.

Caicedo y Quispe tenían el control de la situación en el mediocampo, pero apenas unos metros adelante, había un cortocircuito que no permitía detonar el poderío universitario. Con un pase filtrado a Huerta se comprobó, al no poder hacer frente a su marcador y agachar la cabeza de molestia.

El primer aviso llegó con un disparo de media distancia de Martínez que resultó desviado en su trayectoria y generó el primer tiro de esquina de un —hasta entonces— insufrible juego. Luego fue Ergas quien llegó a línea de fondo y mandó una diagonal mortal que Guillén desvió con una gran barrida. La pelota sin embargo le quedó a Huerta quien seguía con las ideas congeladas y desperdició la oportunidad.

San Luis despertó y por poco sorprendía a González cuando un remate desde fuera por parte de Yan Philipe Oliveira fue desviado por el portero auriazul luego de que se estrellara en el travesaño en la jugada más clara de gol hasta entonces.

Los felinos respondieron rápidamente con ‘Chino’ nuevamente hasta la línea de fondo donde mandó una diagonal que cayó en los pies de Piero, quien disparó demasiado flojo y Sánchez le atajó sin problema alguno al recostar.

Universidad Nacional notó que esa avenida izquierda era tierra fértil para hacer daño. Entonces, Ergas nuevamente condujo hasta la línea de fondo y ahí envío un servicio adonde Huerta cerraba la pinza, pero Castro metió el balón en propia meta para la alegría del público. Sin embargo, el VAR mandó llamar al árbitro quien rectificó y anuló el augotol por una falta de ‘Chino’.

Si el talentoso jugador de los universitarios parecía congelado en los primeros minutos, con el gol anulado se calentó de más y cometió una durísima falta que lo hizo merecedor del primer cartón amarillo del encuentro. También Memote y Guillén fueron pintados de amarillo en el ocaso del primer tiempo cuando se enfrascaron en un jaloneo en el área.

‘El Chino’ se lo tomó personal y con la misma receta, Ergas llegó a la línea de fondo desde donde lanzó un servicio que esta vez sí llegó hasta los pies del atacante surgido de Chivas, quien solo tuvo que empujar la pelota para mandarla al fondo de las redes para el 1-0 para los de azul y oro en la agonía de la primera parte.

Los de Gustavo Lema salieron al campo para el complemento, decididos a amarrar la victoria. Con toda la confianza de su lado, un impetuoso Huerta era quien repartía el queso adelante. Un disparo suyo provocó un tiro de esquina en donde Memote se estiró pero no pudo conectar la pelota. Pero como fuera, el dominio auriazul era demoledor.

‘Chino’ condujo y abrió ligeramente largo para Quispe, quien aprovechó el movimiento al manchón penal de Huerta a quien mandó un centro preciso para que rematara un testarazo que sacudió su rizada cabellera para el 2-0, marcador que derrumbó psicológicamente a los visitantes.

Y es que no pasaron ni cinco minutos cuando otra vez Ergas desde la banda izquierda envió un servicio al área donde esta vez estaba habilitado Memote Martínez, quien cerró la pinza para el tercero. Era la primera vez que los auriazules marcaban tres goles o más en un mismo partido después de 14 juegos sin lograrlo, siendo el anterior un 4-1 sobre León en la Jornada 1 del torneo Apertura 2024.

A partir de ahí todo pareció más una práctica. Una y otra vez los felinos dispararon al área como si se tratara de un ensayo de media semana. Sabedor de que el triunfo estaba en la bolsa, Lema movió sus fichas, pues habrá jornada doble y el miércoles debe viajar a Monterrey para enfrentarse contra los Rayados.

Todavía Huerta se conjuntó con el recién ingresado Ruvalcaba con una exquisita pared que por poco termina con golazo de no ser por el guardameta tunero, que impidió otra alegría para los 17 mil 850 presentes. Lema respira y Pumas ruge cada vez con más fuerza en la recta final del torneo regular.