JOSÉ ANDRÉS DÍAZ
Después de haber alcanzado las semifinales en el torneo pasado, los Pumas se presentaron en este 2024 en su casa con una victoria 1-0 sobre lo Bravos de Juárez, en el inicio de la era post Antonio Mohamed y con Gustavo Lema en el banquillo.
El gol de la victoria lo marcó Eduardo Salvio, quien además de darle los primeros tres puntos del nuevo torneo a su equipo, se quitó una malaria de varios meses sin inflar las redes rivales.
No es que Pumas haya vivido una metamorfosis, pero entre el cambio en la dirección técnica y los movimientos que hubo sobre todo en la delantera, esta escuadra felina es distinta.
Ahora ya no estuvo ni Gabriel Fernández ni Juan Ignacio Dinenno en punta, y la responsabilidad de los goles, al menos en el primer tiempo, cayó toda en Guillermo Martínez, mientras que Rogelio Funes Mori esperó en la banca, aunque ingresó para el segundo tiempo.
Y el “Memote” se quedó muy cerca de estrenarse en su nuevo equipo, porque pasados los 20 minutos, puso un cabezazo al travesaño luego de un cobro de tiro esquina por la punta de la derecha.
Esa seguramente será una de las llaves que tendrá el equipo universitario en este Clasura 2024: aprovechar los más de 1.90 metros de estatura del goleador mexicano y ponerle muchas pelotas por arriba.
Antes de esa opción, Pumas ya había avisado que buscaría esa combinación, porque Eduardo Salvio metió centro al área de Juárez, pero Gustavo del Prete no alcanzó a rematar porque no saltó lo suficiente.
Por cierto que el técnico Lema le dio oportunidad al mencionado Del Prete como titular. Se ha hablado mucho de que el “Tuti” saldría de este equipo para irse a Necaxa, pero al menos en esta Fecha 1, el timonel argentino consideró darle minutos como inicial. Pero solo fueron 45′ para un Del Prete que no parece tendrá futuro en esta institución ya que salió al medio tiempo.
Interesante decisión de Lema, porque al sacar al “Tuti” le dio oportunidad de presentarse a Rogelio Funes Mori y jugar en punta con dos 9 de área, con la presencia también de Memo Martínez. El técnico ya lo había avisado desde hace un par de días en conferencia de prensa y lo puso en práctica
Además, también sucedió la reaparición del mediocampista José Caicedo en lugar de Santiago Trigos en la parte complementaria. El “Parcero” no jugaba desde el 1 de octubre del 2023, cuando se lastimó en el Clásico ante América del torneo anterior. Y apenas entró al campo, sacó un riflazo potente que se fue arriba de la portería de los Bravos.
Poco a poco, Pumas empujó hacia su área al conjunto visitante, al tiempo de aumentar la intensidad. De nuevo fue Memo Martínez el que se quedó muy cerca de anotar con un cabezazo, pero esta vez fue el arquero Sebastián Juardo quien se mandó una gran atajada para evitar la caída de su marco.
Tanta fue la insistencia auriazul que al fin cayó el gol de la diferencia. Y si bien había sido Memo Martínez quien había estado más cerca con dos cabezazos, la fórmula para la anotación vino de dos que la afición ya conoce: César Huerta y Eduardo Salvio.
El “Chino” de la gente, queridísimo por la afición de este equipo, apareció por la parcela izquierda y con la bola controlada se quitó a dos jugadores de Juárez, para con la pierna zurda meter un pase preciso para la entrada de Salvio.
El “Toto” no la pensó dos veces y así como venía el esférico, la conectó de aire con la pierna derecha, para vencer al arquero Jurado y marcar el 1-0 de Pumas.
Por cierto que este fue el primer gol del 10 auriazul desde el 30 de junio del año pasado, por lo que se quitó la malaria de más de medio año sin marcar
Momento histórico para la Liga MX
El encuentro lo tenía controlado sin mayores problemas la escuadra local hasta que al minuto 80, una acción en la que se vio involucrado el central brasileño Nathan Silva en una infracción, fue revisada en la cabina del videoarbitraje.
Ahí se dio algo histórico para el fútbol mexicano, porque por primera vez en la Liga MX, el árbitro central, Mario Terrazas, informó a través del sonido local que tras observar la repetición, decidió expulsar al zaguero por la severidad de la entrada.
Con ello, los últimos minutos del encuentro, se le complicaron a los locales porque tuvieron que resistir los intentos de Juárez en busca de rescatar al menos un punto.
Pero fueron los Pumas los que se quedaron cerca del 2-0, de nuevo a través de Memo Martínez, quien volvió a reventar el travesaño con un cabezazo; en el contrarremate, quiso hacerlo de chilena pero terminó por impactar mal el esférico.
De hecho, sí consiguieron el segundo gol los universitarios, por medio de César “Chino” Huerta a pase de Rogelio Funes Mori. Pero de nuevo el videoarbitraje se hizo presente, y el silbante Terrazas informó que hubo falta previa al gol felino y por ende se anuló.
Para ese momento, el técnico Gustavo Lema ya había metido cambios defensivos y para los últimos instantes del encuentro modificó a línea de cinco defensores, para así salvar la victoria con la que la UNAM inició con el pie derecho el Clausura 2024 con sus primeros tres puntos.




