Pumas presenta a Aaron Ramsey como refuerzo con el recuerdo de Carlos Vela y ambición por ser campeón: “Sé de las expectativas”

Aaron Ramsey llega a Pumas como refuerzo estrella para el Apertura 2025, en medio de dudas físicas y grandes expectativas.



Foto: Aracely Martínez

En el último minuto del partido entre el Cardiff y Hull City del 28 de abril de 2007 por la Championship inglesa, un jovencito de apenas 16 años y 124 días, se convirtió en el más joven en debutar con la camiseta del club galés. Aquel precoz mediocampista se volvió rápidamente en una realidad. Aaron Ramsey llegó a ser capitán del Arsenal, jugó para la Juventus y ahora es el flamante fichaje de los Pumas para el torneo Apertura 2025 de Liga MX.

Te puede interesar: La familia de JC Chávez Jr. reacciona a su arresto en Estados Unidos

Nacido en la localidad de Caerphilly, Gales, Ramsey es uno de los últimos grandes jugadores que el legendario Arsène Wenger confeccionó artesanalmente. Un exquisito box to box de corte clásico que llega al Club Universidad para apuntalar el medio campo.

“Quiero decir que estoy muy emocionado por el desafío. Obviamente he experimentado muchas cosas en mi carrera y eso me pone en un buen lugar para adelante. Sé de las expectativas en este club y estoy aquí para hacer mi parte y ayudar a traer las cosas que queremos esta temporada. Hay muchas cosas para esperar y estoy emocionado por el próximo desafío”, fueron las primeras palabras de Ramsey en su presentación.

Foto: Aracely Martínez

¿Cómo se encuentra Aaron Ramsey físicamente tras su llegada a Pumas?

El problema es que el hoy jugador de 34 años de edad, no juega desde el pasado 11 de marzo, pues se perdió los últimos nueve partidos del Cardiff City por una lesión. En general, las dificultades físicas han atormentado su carrera, siendo esta última en el tendón de la corva, misma que lo dejó 146 días fuera en septiembre para luego recaer en marzo.

“Me siento bien. Obviamente tengo que empezar a progresar ahora hacia el final, pero sí, creo que estoy muy cerca de donde quiero estar. Así que sí, estoy muy emocionado por eso y espero que pueda llegar a ese nivel tan pronto como sea posible”, dijo respecto a su estado físico.

Por lo pronto, el olímpico por Gran Bretaña en Londres 2012, se aclimata a los 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar de la Ciudad de México. Una altura que suele ser un problema para quienes no están acostumbrados a tal presión atmosférica.

“Sí, la altitud es algo que tengo que acostumbrarme. Estoy muy bien en el momento. Ahora solo queda tomar los siguientes pasos. Y espero estar en esa cancha lo más pronto posible, ayudando a mis compañeros. No quiero poner un día, pero espero que sea muy pronto”, aseguró.

Foto: Aracely Martínez

Aaron Ramsey, dispuesto a jugar donde Efraín Juárez disponga

Tan pronto pueda estar disponible, será tarea de Efraín Juárez el exprimir al máximo sus cualidades. Con los Gunners, su labor era como un segundo contención, mientras en la selección de Gales se desempeñaba como el 10 del equipo, adelante de los dos stoppers Joe Allen y Joe Ledley.

“He jugado en muchas posiciones en esa área del campo, así que me siento cómodo con lo que sea lo que el entrenador me pida. Estoy seguro de que esas conversaciones vendrán en los próximos meses, pero, como dije, me siento cómodo jugando en cualquier posición del campo”, señaló al respecto y no ocultó que precisamente Efra ha sido clave para que se decantara por los Pumas para continuar su carrera.

“Sí, el entrenador fue gran parte de eso. He tenido muchas conversaciones con él. Su visión y la manera en que ve el juego me emocionó. Creo que lo que ha hecho en su carrera ha sido excepcional. Él, la directiva; la visión y los valores que este club tiene, me emocionan y es algo que quiero ser parte de. Estoy emocionado por el próximo capítulo”, agregó.

La presión de títulos en Pumas, otro inconveniente para Ramsey

Las críticas sobre su estado físico así como por su edad, ya han rondado El Pedregal. A todo eso, se suma la incontenible presión que hay sobre el cuadro felino por la escasez de títulos, pues no se coronan desde el Clausura 2011.

“Sí, creo que sé las presiones de este club, sé que los fanáticos son inmensamente orgullosos y esperan que seamos desafiantes. Eso es algo que me emociona. Estoy esperando jugar mi parte y ese es el objetivo, ganar cosas con este club y ser parte de la historia”, refirió y desmenuzó todos sus conocimientos acerca de este nuevo futbol al que se incorpora.

“He jugado con algunos jugadores que entienden la liga mexicana y he tenido conversaciones con ellos en el pasado. Esta liga es muy técnica, hay buenos jugadores, han producido un equipo nacional muy bueno. Durante las últimas semanas, he intentado obtener la mayor cantidad de información posible de ciertas personas, internet, etcétera. Estoy muy emocionado. He tenido presión durante mi carrera, he jugado con algunos de los mejores equipos del mundo. Tengo una expectativa de ganar, y estoy seguro de que aquí no hay diferencia. Sé lo que es capaz de hacer este club, y espero poder jugar mi parte para ese suceso”, abundó.

Del recuerdo de Carlos Vela a su admiración por Cristiano Ronaldo y Santi Cazorla

Uno de los jugadores provenientes del futbol mexicano con los que ha tenido más cercanía a lo largo de su trayectoria, es Carlos Vela. Ambos coincidieron en sus inicios en la disciplina del Arsenal, y aunque no han tenido contacto últimamente, para Ramsey fue la primera ventana por donde miró hacia este lado del balón.

“Carlos (Vela) fue un buen tipo, un buen jugador. Disfruté mi tiempo con él en Arsenal. No había ninguna duda sobre su talento y habilidad. Disfruté de jugar con él. Vio el juego de la manera correcta y disfruté todos los momentos en el campo. No sé qué está haciendo ahora, pero fue un buen periodo”, compartió pero admitió que desconocía que ‘El Bombardero’ fue campeón Sub-17 con su nuevo entrenador. “No me ha contado nada, pero tal vez algún día”.

Finalmente, Ramsey reconoció la grandeza de Cristiano Ronaldo como el mejor jugador con quien ha compartido vestidor. Lo hizo durante su breve paso por la Juventus. Pero a pesar de ser testigo de la disciplina y talento del luso, reveló quién es el futbolista que más lo cautivó por su visión y estilo de juego.

“He tenido la oportunidad de jugar con muchos buenos jugadores en mi carrera. Todos sus hábitos son lo que lo separa (CR7) para llegar a la cima. Él era el mejor jugador que he visto en mi carrera. Era un monstruo. Fui muy afortunado de jugar con él. Pero creo que uno de los jugadores que más disfruté en el campo fue Santi Cazorla, es un gran jugador, muy técnico. Veía el juego y disfruté cada momento en el campo. Es un gran jugador de equipo, así que fue el jugador que más disfruté en el campo”, sentenció.