Pumas recobró su espíritu; en debut de Juárez derrotó a Alajuelense y hasta Funes Mori anotó

El equipo felino se llevó ventaja de 2-0 a Costa Rica; volvieron al campo Ruvalcaba y Memote



Foto: Araceli Martinez / Ovaciones

Le volvió el espíritu y la sangre a estos Pumas. En el debut de Efraín Juárez en el banquillo, los felinos derrotaron 2-0 en el Estadio Olímpico Universitario al Alajuelense de Costa Rica, en la ida de octavos de Concachampions.

LEE ADEMÁS: La explosiva declaración de Jardine que encendió el Clásico Nacional

Con ello, no solo el nuevo técnico tuvo una presentación triunfal, sino también la UNAM pudo cortar una racha de cuatro juegos seguidos con derrota, aunque todos esos partidos han sido en a Liga MX.

Tres días después de haber llegado a México, Juárez tuvo su debut frente a la afición felina, misma que ha renovado sus esperanzas con la llegada del joven técnico mexicano.

El inicio del estratega fue en partido internacional y con la obligación de sacar ventaja para pagar la visita la próxima semana en territorio tico.

Para ello, el estratega decidió probar en ataque con una formación que incluía a Rogelio Funes Mori de punta, Nacho Pussetto atrás de él, mientras que por los costados Piero Quispe y el regreso de Jorge Ruvalcaba.

Efraín pidió paciencia a su llegada a Pumas; sin embargo, el estratega ya demostró que no le tiene miedo a probar variantes tácticas en busca de una nueva cara auriazul, luego de lo gris que se volvió este equipo con el extécnico Gustavo Lema.

Por ello, en el segundo tiempo de pronto tuvo en el campo a sus tres delanteros: Funes Mori, Nacho Pussetto y Memo Martínez, quien también tuvo minutos en su regreso a la actividad.

Antes de eso, su equipo se puso adelante en el marcador en el primer tiempo al minuto 38, por medio de Robert Ergas. Más allá del gol del lateral uruguayo, cuestionado por la afición felina, lo que vale la pena es la jugada previa.

Juárez quiere que su equipo tenga hombres líderes en el campo y uno de ellos apunta a ser el panameño Cocó Carrasquilla; el canalero, quien llegó este semestre pero que lucía desaprovechado cuando estaba Lema aún en el banquillo, se mostró mucho más ofensivo en este cotejo al jugar varios pasos adelante en la cancha.

De sus pies salió el notable pase elevado para superar la línea defensiva del Alajuelense; Alfonso Monroy se movió dentro del área y sorprendió a los centrales. Ahí, el canterano ganó la pelota y observó que Ergas era opción de pase. Se la puso al charrúa y este definió de manera correcta para el 1-0 con un disparo raso que viajó por toda el área.

En la banca, Juárez festejó efusivamente, de la misma forma por la que en Colombia fue perseguido y hasta castigado con Atlético Nacional; aquí, en su país y en su casa, está a salvo de ese tipo de cosas.

Ya con un gol en el marcador, ahora Pumas tenía la misión de conseguir más ventaja porque la próxima semana en Costa Rica, Alajuelense tomará muchísima fuerza en su campo y con su gente.

LEE ADEMÁS: Tigres no pasa del empate en Cincinnati en el inicio de la era de Guido Pizarro como entrenador

Por ello, cerca del minuto 60′, Juárez mandó al campo al Memote Martínez para que tome ritmo de cara al resto del semestre. Y el delantero mexicano le respondió bien.

En espacio de cinco minutos, tuvo dos claras: la primera, a través de un certero cabezazo que el arquero Washington Ortega tapó con atajadón; posteriormente en otra jugada, el ‘9’ auriazul sacó un riflazo de zurda y de nueva cuenta el guardameta estuvo brillante para evitar la caída de su marco.

Y cuando parecía que el 2-0 de Pumas llegaría a través del Memote, vino el milagro: anotó Rogelio Funes Mori. Al 73′, Cocó Carrasquilla cobró una falta en tiro libre de manera excelsa y el Mellizo se lanzó de cabeza para vencer al guardameta Ortega.

Una malaria larguísima la que traía Rogelio, porque no anotaba desde el 1 de septiembre del año pasado, cuando le marcó a Tigres por la Liga MX. Atrás quedaron seis meses de sequía.

Los del Pedregal ya no pudieron anotar más goles, pero se llevaron dos para la vuelta en Costa Rica. Y, sobre todo, lo más importante: con Efraín Juárez, han recuperado la sangre y el espíritu que tanto exige una afición como la auriazul.