Pumas se mete a zona de play-in a costa de un León que no levanta

El efecto Efraín Juárez se siente en la UNAM 🐾, y los Pumas lo demuestran con una gran victoria 2-1 sobre León en un Camp Nou a reventar



Foto: Mexsport

El efecto de Efraín Juárez llegó a León, para poner a los Pumas con aspiraciones reales de poder alargar su travesía dentro del Clausura 2025 de la Liga MX.

LEE ADEMÁS: San Luis vence al Santos y se mantiene vivo en el Clausura mexicano

La escuadra de la UNAM se plantó en una de las canchas más complicadas del fútbol mexicano y salió con los tres puntos, al vencer de forma inesperada 2-1 a los esmeraldas en un Camp Nou a reventar en duelo correspondiente a la Jornada 13.

El partido tubo de todo. En León se sienten robados, por ese boleto que en principio les ha quitado la FIFA para jugar el Mundial de Clubes y han aprovechado más de un escenario para mostrar su inconformidad.

Si en los días previos a su compromiso de la Jornada 13 apelaron a sus referentes –Andrés Guardado y James Rodríguez- para alzar la voz, en espera de una respuesta positiva por parte del TAS; en la presentación ante su gente mostraron su inconformidad con una pancarta con la leyenda: “todos lo ganamos, juntos lo defenderemos”.

El estadio respondió al grito de “León”, como una muestra de la unión que existe entre la escuadra esmeralda, sus dirigentes y la propia afición que se sienten afectados por el reciente anuncio de la FIFA entorno a la multipropiedad.

Ya en el terreno de juego del Camp Nou, muy rápido abrieron los cartones. Todavía no llegaba ni el minuto dos, cuando un pase milimétrico de Andrés Guardado hizo pagar la presión alta visitante. El Principito saltó líneas con un bombazo en dirección de Emiliano Rigoni, quien habilitó a Johnder Cádiz para abrir el marcador, ya sin portero en el arco.

Parecía una fiesta en la casa del sublíder provisional, aunque sólo fue una ilusión. Los Pumas de Efraín Juárez estuvieron lejos de mostrar algún tipo de temor ante uno de los principales animadores del Clausura 2025.

Como se ha empezado a hacer una tradición desde la llegada de Efra al banquillo felino, Pumas priorizó en todo momento buscar el arco de enfrente. Más aún con la recuperación de sus centrales titulares Lisandro Magallán y Nathan.

Con la solidez que brindan los sudamericanos en la parte baja, el parado de los universitarios es al menos 20 metros más delante de lo que solían realizar con el estratega anterior.

Y aunque en esta ocasión no utilizaron a Adalberto Carrasquilla de inicio, se hicieron del dominio de la posesión con poco más del 60%. Esta postura también fue posible ante la suplencia de James Rodríguez, quien venía de disputar la doble fecha FIFA con la Selección de Colombia.

Ante la necesidad de salir con los tres puntos de León, Pumas se volcó en busca de la igualada y la consiguieron sobre el final de la primera mitad, por vía de Leonardo Suárez.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Una inocente salida de balón de Alfonso Blanco, se transformó en gol ante la poderosa zurda del volante argentino.

Ya con el marcador igualado, ambos equipos fueron en busca del segundo tanto. León le dio entrada a James Rodríguez y así empezaron a llegar múltiples oportunidades para que sus atacantes recuperaran la ventaja.

El colombiano falló una oportunidad clara, pero la más importante llegó minutos después con John Cádiz en una jugada similar al de la primera anotación, sólo, con la portería abierta y sin portero.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Ya Pumas estaba muy expuesto. Dejó muchos espacios, conscientes que los tres puntos es el único resultado que les valía para mantener vivas sus esperanzas de poder avanzar a la siguiente ronda, aunque el play-in parece la única vía.

Efra Juárez metió al terreno de juego al Memote Martínez, en busca de un centro que a la desesperada les otorgara los tres puntos. Y aunque el artífice fue un actor diferente, Pumas se encontró el 2-1 de manera inesperada, con un tiro de larga distancia de su mediocentro.

José Caicedo se plantó en territorio desconocido, en la frontal del área rival, y en medio del pánico que le generó la situación probó a puerta para batir de manera espectacular al guardameta de casa.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El gol hizo explotar a la banca de los auriazules, con un Efraín Juárez que le ha dado vida a un equipo que parecía destinado a la eliminación y que ahora duerme en zona del play-in. Hay momentos en donde el fútbol no le alcanza a los Pumas, pero la compensan con actitud y determinación, misma que les ha inculcado su nuevo timonel.

Al partido todavía le restaron poco más de 10 minutos por jugar, tiempo en el que Pumas sí replegó sus líneas y defendieron en bloque bajo, escenario que tan bien se les da con Licha Magallán y Nathan despejando cada balón que se acercaba a su portería.

Los esfuerzos de los locales fueron insuficientes para evitar su tercer tropiezo en el campeonato y agudizar su crisis de resultados más allá de que se mantienen en la parte alta de la clasificación general.

León es tercero en la tabla con 26 puntos, a cuatro de un América con el que ha perdido el liderato del Clausura y, quizás, su boleto para la próxima edición del Mundial de Clubes.

Con este resultado, los Pumas suben hasta la décima posición con 17 puntos, cifra que le valió para desplazar a las Chivas de ese último lugar del play-in a falta de cuatro jornadas por disputar.

La escuadra de Ciudad Universitaria ha ganado dos de los tres encuentros que disputó desde la llegada de su canterano a la dirección técnico, un golpe anímico que se empieza a ver reflejado tanto en el terreno de juego como en la ilusión que tienen por conseguir el objetivo que se han planteado al término del certamen.

León por su parte, parece haber perdido la brújula al sumar su tercer descalabro en fila, un bache que les ha hecho descender puestos en una clasificación que dominaban y que ahora los tiene con más dudas que certezas. Otro descalabro donde quedó expuesta la figura de Eduardo Berizzo, quien depende casi en su totalidad de lo que genere la zurda de James Rodríguez.