Pumas terminó el Apertura 2025 como lo empezó: derrotado y sin esperanzas para una afición que este año cumplió 14 años de su último título de liga. Pachuca le pasó por encima 3-1 en el Estadio Hidalgo, con lo que los Tuzos avanzaron al Play-In definitivo el domingo en busca de ser el octavo de la tabla.
TE PUEDE INTERESAR: Liga MX: los mejores memes que dejó el partido Pachuca vs Pumas del Play in
Nueve meses después de la llegada de Efraín Juárez al Pedregal, misma que fue en marzo tras haber echado al argentino Gustavo Lema, Universidad Nacional sigue siendo un equipo completamente intrascendente, que no pelea ya no se diga por un campeonato, ni siquiera logra meterse a la Liguilla, porque en este año dos veces se quedó en este invento de la Liga MX llamado Play-In.
El primer fracaso en el año no se le puede acuñar a Efraín, porque agarró al equipo a medio torneo; pero este segundo desastre, por supuesto que sí porque más allá de los errores de la directiva, le trajeron a varios refuerzos que no cuajaron y que él no logró hacer valer.
Cierto que los felinos tuvieron una reacción bravía en la parte complementaria de este partido, con el descuento del ecuatoriano Pedro Vite al 65′; pero esa reacción solo vino hasta que los Tuzos bajaron las revoluciones y ya le habían encajado tres goles a los felinos. Hubo vergüenza deportiva, pero al mismo tiempo mostraron una preocupante pobreza futbolística.
Con un plantel muy corto, que una vez más exhibió la malísima planeación deportiva que la directiva hizo para este semestre, sin delantero centro de calidad y con “refuerzos” semi retirados como el galés Aaron Ramsey, quien se fue por la puerta de atrás hace unas semanas, bajo el argumento de sus lesiones y de lo sucedido con su mascota, tan solo para unas semanas después aparecer en el cuerpo técnico de la Selección de Gales.
Responsables hay varios en los Pumas: Efraín Juárez, por nunca poder conformar un equipo realmente competitivo; los futbolistas, que han estado muy por debajo de las expectativas, dentro de un plantel en el que muy pocos se salvan. Si acaso, el arquero tico Keylor Navas, porque el resto de refuerzos, y más allá de lo sucedido con JJ Macías y algunos chispazos de Álvaro Angulo, sirvieron de muy poco en esta institución.
Y por supuesto, la directiva, encabezada por Luis Raúl González, Miguel Mejía Barón y Eduardo Saracho, quienes también deberán asumir su responsabilidad una vez que se haga el recuento de todo el 2025, en el que los Pumas ni siquiera pudieron entrar a los cuartos de final.
En tanto, Pachuca tomó una decisión arriesgada para este encuentro, porque apenas acabó la fase regular, la directiva encabezada por Jesús y Armando Martínez, echó a Jaime Lozano y trajo al argentino Esteban Solari, para hacerse cargo del banquillo.
Raro que un club cambie de entrenador antes de un partido a matar o morir, pero a los Tuzos les salió porque le pasaron por encima a estos Pumas que parecía iban a dar mucho más pelea, luego de haberle ganado a Cruz Azul en la Jornada 17.
La cuenta de la victoria para los locales la comenzó el goleador ecuatoriano Enner Valencia, quien sacó un riflazo de larga distancia al 33′, para vencer a un Keylor Navas que no pudo hacer nada para evitar el primer gol en contra.
#RESUMEN | @Tuzos goleó 3-1 a @PumasMX, jugará la siguiente fase de #PlayIn, y están a 90 minutos de jugar la #Liguilla.#LigaMX 🇲🇽 pic.twitter.com/GtSAdEvQyv
— FOX (@somos_FOX) November 21, 2025
Donde sí tenía que haber intervenido muchísimo mejor fue en el segundo gol, el cual cayó al 40′ por medio del brasileño Kennedy, quien también de larga distancia, ante la malísima marca de la línea defensiva de Pumas, sacó un riflazo que el arquero tico no supo atacar y si bien le metió la mano al esférico, lo hizo mal.
El 3-0 llegó en el segundo tiempo, nuevamente por medio del brasileño Kennedy al 55′, con lo que el pase del Pachuca estaba completamente sellado y la eliminación de Pumas consumada, con más de 30 minutos por delante en la parte complementaria.
Vino el gol de Vite para los felinos diez minutos después, lo cual sirvió solamente para decorar un poco el marcador, dentro de un partido en el que Efraín Juárez podrá justificar la eliminación con que todos sus seleccionados nacionales le llegaron apenas horas antes de este cotejo.
Porque Keylor jugó el martes y Costa Rica quedó fuera del Mundial; Jorge Ruvalcaba fue titular con México en la derrota ante Paraguay, mientras que Pedro Vite con Ecuador y Álvaro Angulo con Colombia, también volvieron de sus selecciones, mismo caso del venezolano Ángel Azuaje; todos al cuarto para la hora.
Aparte, los felinos no contaron con Adalberto Carrasquilla, pistón fundamental en este equipo, ya que cumplió su juego de suspensión por acumulación de tarjetas. En síntesis, Juárez tendrá argumentos para darle cauce a esta eliminación, además de la desafortunada lesión de JJ Macías (a quien ya no renovarían) y la fractura previa de Memo Martínez hace semanas.
Pero la realidad es que a lo largo del Apertura 2025, el estratega de extracción Puma también se quedó muy lejos de lo que la afición auriazul quería en un técnico de categoría: exabruptos que le costaron suspensiones, declaraciones fuera de lugar que generaron polémica en torno a Pumas, actitudes retadoras en contra de la barra, etcétera.
Ahora vendrá la rendición de cuentas en Cantera entre Efraín Juárez y la directiva, que pese a lo sucedido en este Apertura 2025, le daría continuidad al joven estratega; a menos que en los próximos días tomen otra decisión o el propio entrenador, si es que no le traen más y mejores jugadores, bien podría dar un paso al costado. Si lo hizo en Colombia siendo Campeón de Liga y Copa con Atlético Nacional, claramente lo puede hacer aquí también en un equipo como Pumas que se vuelve cada vez más intrascendente.
Y Pachuca sigue adelante en busca de colarse como octavo de la tabla, por lo que el domingo deberá ganar de nueva cuenta, aunque no podrá contar con su estrella Enner Valencia, quien salió lesionado por un problema muscular importante. Aun así, los Tuzos intentarán entrar a la Liguilla y medirse al Campeón Toluca en los cuartos de final.
Por ahora, su nuevo técnico, Esteban Solari, empezó con el pie derecho y querrá seguir con esa misma inercia, si bien está claro que los hidalguenses lo contrataron pensando más en el Clausura 2026 y lo que rescaten en este Apertura 2025 ya es ganancia.

Foto: Mexsport 


