La presidenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón, aseguró que su partido esperará a que haya una propuesta formal de reforma electoral para conocer las propuestas a detalle y fijar una posición, pero advirtió que no le darán “un cheque en blanco” al gobierno federal en este tema.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum y Arévalo acuerdan ampliar el Tren Maya y reforzar la seguridad regional
Advirtió que su partido actuará con responsabilidad, pese a ser aliado de Morena, por lo que participará en los espacios de análisis y debate legislativo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, para definir su postura sobre puntos como el financiamiento público a partidos y la eventual reducción o eliminación de diputaciones y senadurías plurinominales.
“Estaríamos de acuerdo, sí o no, dependiendo de cómo venga la propuesta. Insisto, no la conocemos, hemos escuchado diversas opiniones”, precisó en entrevista.
La líder del PVEM recalcó que esperarán el documento oficial para examinarlo y que la decisión se tomará de manera coordinada entre sus legisladores y el Consejo Político Nacional, aunque aclaró que se buscaría garantizar un piso parejo en los procesos electorales.
Sobre la relación con la oposición, explicó que aún no se han abierto mesas de diálogo, pero el PVEM está dispuesto a aportar ideas y opiniones cuando sea convocado. Recordó que, en reformas previas, como la judicial, su partido actuó bajo un análisis propio y no únicamente siguiendo la línea establecida por Morena.
Insistió en que el PVEM es aliado crítico, dispuesto a colaborar pero también a revisar con detalle cualquier cambio que pueda impactar en la equidad, la representación política y los derechos de la ciudadanía.
“Primero tendremos que esperar los tiempos y la iniciativa de la cual hoy se ha hablado mucho… El día de hoy no contamos con la iniciativa en nuestras manos”, refrendó.
Por lo que se refiere al financiamiento de los partidos políticos y a la posible reducción de diputados y senadores plurinominales, Castrejón explicó que su posición dependerá de los detalles de la propuesta que se presente desde la comisión presidencial instalada recientemente.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Magistrado propone anular elección de ministros de la SCJN
No obstante, aclaró que los plurinominales son muy importantes para los partidos políticos y dependerá de la propuesta y sus alcances la postura que asuma su instituto político.
“El Partido Verde es un aliado, por supuesto, de Morena. Pero, es un aliado que también analiza, que revisa, y que lo haremos igual con el tema electoral cuando llegue a nuestras manos”, concluyó la presidenta del PVEM.

Karen Castrejón. / Cuartoscuro.com 


