Que Contralor explique al Congreso su viaje a Arizona

14, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que es el Congreso de la Ciudad de México la instancia que debe exigir una explicación al contralor capitalino, Juan José Serrano Mendoza, de su viaje a Arizona, Estados Unidos, para ver el partido del Super Bowl.

Si bien en primera instancia prácticamente lo exculpó de asistir al evento, el domingo pasado, después terminó señalando que el Congreso local fue la instancia que lo nombró de una terna que ella misma envió al Poder Legislativo.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo dijo que el contralor ya había dado la explicación debida, que había pagado el viaje con recursos propios y que “salió el domingo”, por lo que no ameritaba ser separado de su cargo. “No, no le regalaron nada.

La información que yo tengo es que él pagó absolutamente todo”, aseveró.

Pero al señalarle que el mismo Serrano Mendoza reconoció en su cuenta en la red social en Twitter, que los boletos para el partido fueron un regalo de su primo y que en su administración no está permitido aceptar este tipo de regalos, respondió: “Bueno, sí”.

-¿Entonces él le dijo a usted que él los pagó?-, se le cuestionó.

-Él tiene que dar la explicación, él tiene que dar la explicación-, dijo la mandataria local.

Y tras recordarle que Paola Félix Díaz sí fue separada de su cargo como secretaria de Turismo capitalino, cuando asistió en un avión privado a la boda de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sheinbaum Pardo prácticamente se desligó de las acciones del contralor.

“Ellos viajaron en avión privado, o sea, fue la gran diferencia ¿no? Una cosa es que una persona se tome un día y otra cosa es que viaje en un avión privado”, señaló.

Y al revirarle que no se cuestiona el costo del avión en el que viajó el Contralor sino el costo de los boletos para asistir al partido, de plano señaló: “Él tiene que dar su explicación, él fue nombrado por el Congreso, él tiene que dar su explicación”.

El domingo pasado, tras viralizarse su foto en redes sociales y cuestionársele por haber asistido al Super Bowl LVII, haciendo a un lado la austeridad republicana que pregonan los gobiernos de la cuarta transformación, el contralor del gobierno de la Ciudad de México confirmó -también en redes sociales-, haber asistido al encuentro entre Eagles de Filadelfia y los Chiefs de Kansas City.

Señaló que los boletos se los regaló un familiar, su primo que vive en Estados Unidos y con quien desde siempre ha compartido el gusto por el deporte de las tacleadas.

Pero que además, los boletos los habría comprado el primo desde varios meses antes y ni siquiera en los asientos de abajo y más caros, sino en los de arriba, además de que para ello viajó en una aerolínea de bajo costo y eso sí lo pagó con su dinero.

En su cuenta en la red social Twitter, Serrano señaló: “Los boletos para el juego del Súper Tazón fueron un regalo por mi cumpleaños 50, de parte de un primo que vive en San Diego, y con quien desde pequeños nos une una gran afición por el futbol americano”, pero que los lugares se ubicaban en las últimas filas de la parte alta del State Farm Stadium.

Además, precisó que los costos adicionales del viaje como alimentos, transporte y hospedaje, tanto de él como de su pareja, “fueron pagados con mis propios recursos”.

Sin precisar fechas, comentó que llegó a Arizona en avión, luego de abordar un vuelo con destino a Tijuana; pasó por el Cross Border Xpress y luego tomó un vuelo hacia Arizona, “en una línea aérea de bajo costo”, donde se llevó a cabo el encuentro.

Sin embargo, fue en la tarde de este domingo, previo al juego entre Eagles y Chiefs, cuando en redes sociales se publicó la fotografía en la que posó Juan José Serrano con su novia, y a ambos con la playera de Filadelfia.