Seguridad, soberanía y no intervención: Los ejes del diálogo entre México y EE. UU
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tomó la iniciativa de establecer contacto directo con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, en una conversación telefónica que se extendió por 15 minutos. Aunque el intercambio fue breve en comparación con otros encuentros diplomáticos, la mandataria subrayó que el tono fue “muy amable” y sentó las bases para una colaboración estrecha bajo un esquema de respeto absoluto a la soberanía nacional.
La llamada más importante
El motivo principal del acercamiento fue estratégico: responder a las constantes declaraciones públicas de Trump sobre su intención de participar en la seguridad interna de México. La presidenta fue clara al señalar que, tras haber escuchado al menos tres veces estas intenciones en medios de comunicación, “es mejor buscar un diálogo directo en lugar de los medios o una comunicación pública”. En este sentido, Sheinbaum reconoció que, aunque México ha logrado avances, existe una responsabilidad compartida: “A él le parece que se puede hacer más. En efecto, podemos hacer más”, admitió.

Durante la charla, se acordó formalmente la creación de un comité de trabajo conjunto enfocado en disminuir el tráfico de armas y drogas, así como reducir los índices de inseguridad en México. Como parte de los resultados previos, la jefa del Ejecutivo destacó que actualmente el cruce de fentanilo hacia el norte se ha reducido en un 50 por ciento. Cabe destacar que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, estuvo presente durante el enlace para respaldar los datos técnicos de la estrategia nacional de seguridad.
Soberanía y el rechazo a la intervención
Uno de los puntos de mayor fricción y firmeza fue el rechazo a cualquier tipo de intervención extranjera. Ante la insistencia de Trump sobre la “ayuda” que las fuerzas armadas estadounidenses podrían otorgar a México, Sheinbaum fue tajante: “No es necesaria la intervención militar“. Asimismo, la mandataria descartó que México acepte la terminología de “narcoterrorismo” propuesta por sectores en Washington, ya que consideran que dicho concepto busca justificar una invasión. “No estamos de acuerdo con que le llamen así y que implique una intervención.Lo que queremos es diálogo”, puntualizó.
El despliegue diplomático también alcanzó al canciller Juan Ramón de la Fuente, quien sostuvo una comunicación con el próximo secretario de Estado, Marco Rubio. En dicho encuentro se abordaron los resultados en materia de seguridad, dejando temas como la migración en una agenda de pendientes que se retomará en próximas conversaciones.
Política Exterior: Venezuela
En el ámbito regional, Sheinbaum no dudó en reafirmar los principios constitucionales de México respecto a la situación en Venezuela, asegurando que le transmitió a Trump una postura de no intervención y un rechazo total a cualquier intento de invasión en dicho país.
Finalmente, la presidenta mexicana cerró el tema apostando por el entendimiento y la confianza mutua entre vecinos. “No quiere decir que no somos vecinos. Tenemos que respetarnos y tener confianza. Siempre habrá otra llamada, queremos entendimiento”, concluyó la mandataria, dejando la puerta abierta a futuros encuentros y subrayando que, ante todo, la soberanía de México es innegociable.

Foto: Cuartoscuro 


