Una estampida hace explotar la adrenalina entre miles de personas que avanzan a toda velocidad durante un kilómetro de recorrido, para luego dar paso a una estación de ejercicios funcionales. Y así, ocho veces, hasta completar el circuito que conforma esta nueva tendencia que ha revolucionado la forma de hacer ejercicio, al transformarla en un deporte reglamentado. Su nombre es Hyrox, y ya ha cambiado para siempre el mundo del fitness.
TE PUEDE INTERESAR: Puebla vs Cruz Azul: hora, canal y dónde ver el partido en vivo
Fue en la antigua Grecia donde se originaron los gimnasios, que en aquel entonces solían ser centros para el entrenamiento físico de los atletas, pero —a su vez— también servían como lugares de socialización y profundo debate filosófico. De hecho, la Academia de Platón, alrededor del año 387 a. C., se fundó en un gimnasio en Atenas y rápidamente se convirtió en un centro intelectual donde convivían a la par la actividad física y el estudio de la filosofía.
Con el tiempo, las actividades físicas derivaron en competiciones organizadas, como ocurrió con los antiguos Juegos Olímpicos, que se celebraban en honor a los dioses. Y su reglamentación propició que se transformaran en deportes como hoy los conocemos. Los romanos adoptaron el concepto griego del gimnasio y lo adaptaron a sus termas. Pero se mantuvo esa marcada línea entre ejercitarse y practicar un deporte como dos actividades paralelas.
Recién en 2017 en Alemania, gracias a Christian Toetzke y Moritz Furste —medallista olímpico y campeón mundial de hockey, respectivamente— surgió el Hyrox como un entrenamiento que comenzó como un ejercicio y rápidamente ha adquirido el nivel de deporte, al haber encontrado una sólida base de estrictas normas para sus competencias.
“Es una tendencia europea y nace como una competencia funcional que combina fuerza y workouts con el running. Son ocho kilómetros de carrera y ocho kilómetros de estaciones funcionales que se intercalan entre sí. Y tienes que completar tanto los ocho kilómetros como las ocho estaciones. Hay diferentes categorías, entonces, tienes la posibilidad de hacerlo solo, en dobles, dobles mixto. Y también tienes la posibilidad de hacerlo en relevos, que son equipos de cuatro y relevos mixto. Y también hay diferentes categorías en términos de pesos”, explica Juan Diego Morales, director de marketing de Smart Fit México a OVACIONES.
Debido a esa fluctuante variedad de ejercicios y desafíos que retan en cada competencia a los atletas, ha conquistado los entusiastas del fitness alrededor del mundo. Esa innovadora activación física, es hoy en día una tendencia global, a tal grado que recién la semana pasada, el Congreso de World Triathlon votó a favor de reconocer el Fitness Racing (Hyrox) como una nueva disciplina oficial. Si bien eso no ha convertido al Hyrox como tal en una federación, la reconoce bajo el paraguas de World Triathlon para promover su crecimiento y explorar nuevas oportunidades comerciales y hasta olímpicas.
“Te crea una sensación de adrenalina tremenda, pero también te da la oportunidad de buscar dentro de ti, de qué estás hecho. Porque no importa la edad, la edad nunca me ha importado. Cuando salgo en el hit, volteo, se usa en el término ‘puro colágeno’ y así me siento. Ahí voy en el camino, siempre dando lo mejor de mi ser. Es divertidísimo, es que te lleva a otro nivel, sin duda, no puedes parar. Lo dicen de miles y miles de gente que participamos”, describe la mexicana y campeona mundial en la categoría 75-79 años, Rosa Sánchez Navarrete.
México no ha estado exento de este crecimiento exponencial del Hyrox. Del primer evento que se realizó en la Ciudad de México —cuando asistieron 3 mil participantes— al que se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre próximos con más de 13 mil inscritos, existe una sustancial diferencia.
“Viene creciendo mucho. Para la temporada 2025, la competencia en toda la temporada global sumó 80 ciudades en 11 países y más de 650 mil participantes solo en esta temporada. Y, pues, aquí en México está creciendo a doble dígito año tras año. La primera versión de Hyrox en Ciudad de México fue mucho más pequeña que la que vamos a vivir ahora el 7, 8 y 9 de noviembre. Van a ser tres días de competencia”, asegura Morales.
Uno de los aciertos de Hyrox ha sido rodearse de marcas estratégicas que han impulsado regional e internacionalmente su práctica hasta provocar esta fiebre global. En México, su principal socio ha sido la cadena de gimnasios Smart Fit, pero a nivel mundial ha tejido ya todo un ecosistema con patrocinios de abolengo como Red Bull y Puma, con un estimado de 100 millones de dólares recaudados tan solo en inscripciones.
TE PUEDE INTERESAR: En América sigue en duda Alejandro Zendejas para jugar ante León
“Justo por el crecimiento y por el hype que está teniendo la competencia a nivel mundial y aquí en México, Smart Fit decide subirse. Nosotros con Hyrox compartimos la misma filosofía, que es hacer del fitness una realidad para todos. Entonces, nosotros, hoy como la cadena de gimnasios más grande de Latinoamérica, operando más de mil 800 gimnasios en toda la región y más de 400 gimnasios en México, con nuestro más de un millón de activos, vimos la oportunidad en Hyrox”, señala el directivo.
“El reto más grande ha sido cambiar la percepción del fitness tradicional, de lo que se tiene en el top of mind de lo que es el fitness o entrenamiento en un gimnasio y poder llevarlo hacia una cultura de competencia y de comunidad. Al final, hoy la gente no solo va a un gimnasio por querer verse mejor o por querer estar más sano o cumplir su objetivo físico, sino también por pertenecer a una comunidad. Estamos seguros que el fitness dejó de ser solo ejercicio. Ahora es un deporte en sí mismo y Hyrox es el nuevo deporte”, continúa.
Ese fue el caso de Rosy Sánchez Navarrete, quien comenzó a hacer ejercicio cuando su esposo sufrió un infarto, pues tenía que cargarlo junto con su hija para poder trasladarlo a sus terapias de rehabilitación. Así empezó el camino que la llevó a ser campeona y romper un récord mundial en Hyrox.
“Originalmente, lo que me ha impulsado es el apoyo de mi hijo, que también anda en todo esto y toda mi familia, mis hijos o los nietos. En diciembre voy a hacer otro Hyrox en Australia, en Melbourne y por primera vez —todos los que he hecho los he hecho individual— con mi nieta de 18 años, lo voy a hacer allá en pareja”, cuenta Rosy, quien en el Campeonato Mundial Hyrox 2025 celebrado en Chicago, Illinois, se llevó la medalla de oro en la categoría de 75 a 79 años con un tiempo de 02:10:20, que la convirtió en la mejor del mundo.
“Vengo de competiciones de obstáculos. Estuve ahí 10 años y tuve una lesión, lo cual hizo que parara un poquito. De pronto, influenciada por mis coaches de Spartan Race, que empezó a hablar sobre esta plataforma, ahora la llevo a cabo en conjunto con mi hijo. Supe de esto (Hyrox) y me emocioné mucho, porque en Spartan, no hay mucho control de todo lo que estás haciendo y hay posibilidades de que tus resultados vayan variando de competencia en competencia”, desarrolla Sánchez Navarrete, quien, no conforme, posee el récord mundial, mismo que estableció en Guadalajara, Jalisco, con 02:00:03 este mismo año.
El entrenamiento para Hyrox debe combinar fuerza y resistencia, dando prioridad al running, que constituye el 50% de la prueba. Por ello, es fundamental incluir sesiones de carrera centradas en mantener un ritmo constante, así como simular condiciones de competencia realizando ejercicios de piernas y brazos antes de correr, para adaptar el cuerpo a las transiciones entre estaciones. Es por ese alto grado de dificultad que comenzó a crearse un nicho cada vez mayor de atletas que se aconsejan e impulsan entre sí para mejorar su rendimiento.
“La misión de Smart Fit México es democratizar el fitness y llevar el fitness de alta calidad a todos. Vimos en Hyrox esta oportunidad también y buscamos que cualquier persona pueda, de alguna manera, profesionalizar su entrenamiento, competir y medir el progreso. Cada día está más fuerte, cada día está más grande también. Compartimos una filosofía que es hacer del fitness una realidad para todos”, asegura Juan Diego Morales.
“Nuestro objetivo —y el de Hyrox también— es que México se convierta en el referente de Hyrox en Latinoamérica. Hoy ya lo es, pero también tenemos que tener en cuenta que fuimos el primer país en Latinoamérica, pero ahorita está Brasil y seguirán abriendo más países. Nosotros vamos a seguir ampliando la cobertura de entrenamientos en nuestros gimnasios. Vamos a tener el próximo año varias de nuestras unidades certificadas como unidades Hyrox. Vamos a seguir impulsando más atletas de nuestro país y fomentando una comunidad sólida”, finaliza.

Foto: Cortesía 





