“Que me perdona la Coca-Cola, pero hace mucho daño”: Sheinbaum

La presidenta negó cualquier tipo de acuerdo entre la SEP y las empresas que producen comida chatarra; el programa Vida Saludable sigue, sostuvo



Foto: Cuartoscuro.com

Lo que se ha firmado con empresas de alimentos dañinos para los niños en las escuelas “no son acuerdos”, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum durante su encuentro matutino con la prensa.

LEE ADEMÁS: En seis meses han caído 18 mil 712 personas por delitos de alto impacto

“Han criticado mucho al titular de la Secretaría de Educación Pública (Mario Delgado), lo he visto mucho en las redes sociales. Le reprochan que, aun promoviendo vida saludable, se reúna con representantes de empresas como Coca-Cola, pero no hay ningún acuerdo ni nada que tenga que ver con poner en riesgo la vida de la gente, y menos de las niñas y los niños”.

Al respecto, argumentó: “El programa Vida Saludable tiene el objetivo de alimentación sana en las escuelas, la prohibición de la comida chatarra en las escuelas. Otro propósito es que las escuelas, con la ayuda del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y los propios maestros, se conviertan en centros de promoción de la salud. Entonces van a las escuelas los enfermeros y enfermeras del Seguro Social, principalmente, y miden talla y peso a los alumnos, y se les brinda orientación (alimenticia y de salud)”.

También existe un programa especial, recordó: “Se llama Visualiza tus Sueños, a través del cual se les aplica examen de la vista a los estudiantes y, si se encuentra que pueden tener problemas (visuales), se les envía a una revisión y se les entregan, gratuitamente, unos lentes (graduados), porque muchos niños y niñas, durante el primer grado, tienen problemas de la vista, pero sus familias no lo saben, lo que acarrea problemas de aprendizaje e incluso bullying”.

LEE TAMBIÉN: Homicidios bajan 32.9% en México: reporte de abril 2025 muestra tendencia a la baja

En ese sentido, defendió la presencia de Mario Delgado con las empresas de alimentos chatarra: “A él lo convocan a estas reuniones y sencillamente explica en qué consiste el programa, pero no es que se haya firmado (algún acuerdo con el gobierno) a cambio de algo, nada. La Coca-Cola hace mucho daño, que me perdone la Coca-Cola, pero todo en abuso hace daño. Hay que decirle a Paco Taibo (titular del sello paraestatal Fondo de Cultura Económica), que fuma y toma mucha Coca-Cola, y se lo decimos muchísimo, que hace daño a la salud (ese consumo excesivo). Entonces, no hay nada que tenga que ver con un acuerdo entre la SEP y las empresas que vaya a afectar el programa Vida Saludable”.

En ese sentido, la mandataria acotó: “Se entiende que (a los adversarios políticos) no les haya gustado que se reunieran (Delgado y las empresas), pero, que quede muy claro, que él no hace ningún acuerdo de ningún tipo y que el programa sigue su curso”.

En cuanto al programa de etiquetado en productos procesados, puesto en marcha en la administración anterior, Sheinbaum aseguró: “No eliminaremos esas etiquetas (que indican el exceso de ciertos ingredientes en la elaboración de los alimentos). Por eso les digo que no hay nada a cambio en esas reuniones (del titular de la SEP).

El etiquetado continúa, la prohibición de comida chatarra continúa, el programa Vida Saludable continúa. Todo como va. En todo caso se trató de una reunión informativa”.