Rodrigo Aguirre es hoy por hoy el mejor jugador del América y la llave para que las Águilas dieran un paso muy firme rumbo a las semifinales. Gracias a un doblete suyo, los azulcrema derrotaron 2-0 al Toluca en el Estadio Ciudad de los Deportes, en la ida de los cuartos de final.
LEE ADEMÁS: San Luis recibe a Tigres en su fortín en el que no perdió en todo el torneo
El “Búfalo” se echó al equipo al hombro y confirmó que la confianza que trae, le da la potencia suficiente para embestir a cualquier rival, así sea uno de los mejores de la fase regular como son los Diablos, de muy mal partido la noche de este miércoles.
Ojito, americanistas
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) November 28, 2024
¡Vaya dupla charrúa que tienen!
Brian Rodríguez Búfalo Aguirre GOOOOOOOL. https://t.co/jSgM2k8qj0 pic.twitter.com/ZOYKpizZDG
Se presentó el Bicampeón en los cuartos de final del Apertura 2024, con la obligación de sacar al menos un gol de ventaja en la Ida de los cuartos, para tratar de sobrevivir al infierno de Toluca el próximo sábado.
André Jardine prometió un América distinto al que fue goleado en la última fecha de la fase regular por estos mismos Diablos, sobre todo porque la paliza de 4-0 en ese encuentro, vaya que fue un mazazo para los de Coapa y un equipo que aspira a un tricampeonato, no puede permitirse bochornos del tipo.
Pero distinto no necesariamente quiere decir mejor o más efectivo, porque si bien las Águilas mostraron mucho ímpetu en aras de aprovechar cada minuto en casa, el gol no llegó tan fácil.
El estratega Jardine mandó de titulares a Rodrigo Aguirre en punta, más Brian Rodríguez y Alejandro Zendejas por los costados, en busca de hacer un tridente que lastimara a la defensa choricera.
No contó ni con Henry Martín ni con Diego Valdés, más allá de que el estratega había dicho un día antes que ya estaban aptos para ser considerados. De última, los descartó para este duelo.
TE PUEDE: Pumas viajó con todo a Monterrey; van Julio y Magallán al cien
América empezó bien el juego. Cinco minutos de iniciado el juego y Zendejas sacó un riflazo que obligó a Tiago Volpi a emplearse a fondo para mandar a córner.
Cinco después, otro disparo potente pero ahora de Ramón Juárez, apenas pasó por arriba del travesaño. Las Águilas ya tocaban la puerta ante unos Diablos que no se sentían cómodos en este campo.
En la siguiente acción de peligro, el arquero Volpi cometió un error y se quedó a medio camino; el “Búfalo” Aguirre tenía para clarearlo y poner el 1-0, pero el charrúa mandó por arriba del arco su tiro, desperdiciando una muy clara para el América.
Un BÚFALO se le apareció al Diablo y lo embistió dos veces.
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) November 28, 2024
Revivan el segundo gol de Rodrigo Aguirre.
¿Sabían que en las 5 series anteriores de Liguilla entre América y Toluca avanzó el que anotó el primer gol en el global?@ClubAmerica 2-0 @TolucaFC#NuestraFiesta. https://t.co/3Kq8VgghJc pic.twitter.com/31A1W6Tnpg
Pasada esa tormenta azulcrema que dejó saldo blanco en el Toluca, los de Renato Paiva poco a poco fueron estableciendo sus condiciones; la propuesta era prioirizar el orden defensivo y quizá con un latigazo por medio de Alexis Vega o el Canelo Angulo, encontrar al goleador del campeonato, el portugués Paulinho.
A medida que fue avanzando la parte inicial, América fue perdiendo el dominio de la pelota; Toluca entendió que le iba mejor si se hacía del esférico, tanto para cortar los circuitos azulcremas, como también desesperarlos en todos los sectores del campo.
Le funcionó a los Diablos, porque de pronto América comenzó a fallar pases de rutina o intentos de cambios de juego, lo que comenzó también a trabar el encuentro y llevarlo justo a donde Toluca quería: lejos de su portería y sin riesgo de gol en contra.
LEE ADEMÁS: Chivas está por cerrar a Oscar García Junyent como su nuevo DT
Mientras los mexiquenses le daban mejor flujo al balón cada vez que lo tenían, comenzaron a llegar las de peligro para la visita; la más clara en los primeros 45′, una del joven Isaías Violante al 24′, quien con un disparo casi pone el 0-1 pero la pelota se paseó muy cerca de la línea de gol.
Tres minutos antes de esa acción, el mismo Violante había sido amonestado por una dura falta sobre Alan Cervantes, si bien la tónica del partido no fue ríspida.
Toluca ya había nivelado las acciones del encuentro, en tanto que América comenzaba a nublarse cada vez un poquito más, si bien por un momento celebró una anotación que fue marcada en clara posición adelantada.
Cinco minutos antes de terminar el primer tiempo, un gran pase filtrado de Alexis Vega a Marcel Ruiz, casi termina en el gol choricero, de no ser porque Luis Ángel Malagón le salió a tiempo al mediocampista escarlata.
Para el inicio del segundo tiempo, ambos entrenadores se guardaron los cambios; de nuevo, la obligación era más para Jardine, porque su América quería pero no podía marcar diferencia.
Todas las que las Águilas intentaban, terminaban por un costado o por arriba del travesaño, además de ser invalidadas por posición adelantada.
TE PUEDE INTERESAR: Monterrey vs Pumas: ¿Cuál es el historial en fases de eliminación directa?
Al 60′, el árbitro central había marcado una pena máxima a favor del América, por una clara mano dentro del área; pero otra vez, lo mismo: anulada por fuera de lugar.
Jardine seguía confiando en el cuadro titular que había presentado, aunque también aventó de inicio lo mejor que tenía disponible. Y luego de ir varias veces al arco rival, América encontró al 67′ el primer gol del encuentro.
Está claro que Rodrigo Aguirre atraviesa el mejor momento de su carrera profesional; el uruguayo midió de manera exacta un centro, para meterle el cabezazo a contrapie de Volpi y dejarlo sin chances de poder atajar el balón.
El “Búfalo” ya había tenido sus opciones en este juego, pero le faltaba la precisión; para bien del América la logró encontrar en este mismo juego, para darle aunque sea un gol de ventaja a las Águilas.
Ir abajo en el marcador, hizo que Toluca reaccionara de un letargo en el que el mismo Diablo se dejó caer, y justo el gol azulcrema fue la penitencia.
Aunque casi logran en el empate, gracias a una combinación en la que Alexis Vega quedó solo dentro del área y sacó un buen disparo a segundo poste. Sin embargo, ahí estuvo atento Luis Ángel Malagón, para taparle abajo el tiro a su compañero en la Selección Mexicana.
América siguió en busca de al menos otro gol, sabedor de que un gol para la Vuelta en el Nemesio Diez, era muy poca renta. Al 77′, casi caía el 2-0, en una acción en la que Rodrigo Aguirre remató otra vez de cabeza y pegó en el poste; en el contrarremate, la pelota fue rechazada por la defensa escarlata.
Los últimos minutos, ahora Toluca que tenía que soportarlos a como diera lugar, porque si bien la Vuelta es en casa, llegar con más desventaja que solo un gol, para nada es bueno.
Mientras que América tenía que capitalizar que el Diablo estaba golpeado, descolocado en el campo y por ahí meterle al menos el segundo tanto, para así llegar con más margen de maniobra al sábado.
Y así fue. Una vez más, apareció Rodrigo Aguirre, ahora al 82′, para meter una quirúrgica definición dentro del área, ante una salida desesperada de Volpi, la cual fue inservible para evitar el 2-0 del América.
Al final fue un resultado justo en este encuentro, porque las Águilas hicieron el gasto, mientras que Toluca nunca quiso ni pudo encontrar a Paulinho en el área.
Desaprovechó al máximo goleador del torneo, y ahora deberá emplearlo al máximo el próximo sábado, si es que los choriceros no quieren quedarse fuera apenas en los cuartos de final y convertirse en una rotunda decepción.
En tanto que América logró una buena ventaja para la Vuelta en la capital mexiquense, en la que volverá a contar con un Búfalo Aguirre que atropella a cualquiera y que si el Diablo se desconfía en su casa, le puede dar la embestida final.