ALEJANDRO REZA
Foto: Cuartoscuro
El siguiente fenómeno le ha ocurrido a no pocos usuarios de celular: reciben una llamada desde un número desconocido. Contestan, pero nadie responde. Se trata de que te quieren estafar.
El objetivo de esta actividad de los estafadores es que llames de vuelta al número desconocido, lo que puede resultar en cargos por llamadas internacionales o premium.
Los estafadores pueden usar esta técnica para robar tus datos personales, engañarte para que hagas pagos o transferencias, o incluso extorsionarte.
LEE ADEMÁS: ¿Qué les pasará a los celulares, televisiones y radios este 4 de octubre?
La Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un artículo sobre las llamadas fantasma en su edición de octubre.
Según el artículo, las llamadas fantasmas son una forma común de estafa conocida como “wangiri”. Consiste en que un número desconocido llama a tu celular, pero al momento de responder nadie contesta al otro lado del teléfono y terminan la llamada.
El fraude comienza cuando la persona al otro lado de la línea cuelga para provocarte curiosidad sobre quién era quien estaba comunicándose y, así, tú devuelvas la llamada.
Al teléfono al que marques puede ser un número internacional o Premium, lo que significa que podrían hacerte algún cargo por los minutos o segundos que dure la llamada.
TE PUED EINTERESAR: Celulares y audífonos, los objetos que más caen a las vías del Metro
¿Cómo evitar caer en la trampa de los estafadores?
Para evitar recibir estas llamadas y prevenir una posible estafa, la Revista del Consumidor en su edición de este mes da los siguientes consejos:
- No devuelvas las llamadas a números desconocidos.
- No compartas información personal con desconocidos.
- No descargues aplicaciones o software de fuentes desconocidas.
- No ingreses información personal en sitios web no seguros.
- No hagas clic en enlaces sospechosos.

Una mujer utiliza su dispositivo móvil en l aexpladana de Bellas Artes. 


