¿Qué les pasará a los celulares, televisiones y radios este 4 de octubre?

3, octubre 2023

REDACCIÓN OVACIONES 

Foto: Cuartoscuro

El este 4 de octubre se avecina como una fecha relevante en el mundo de la tecnología y la comunicación. Este día, se llevará a cabo un importante cambio que afectará a millones de usuarios de celulares, televisiones y radios en varios países.

Dichos aparatos podrán recibirán una alerta de emergencia como parte de un simulacro nacional que realiza la Agencia Federal de Gestión de Emergencias cada dos años.

El objetivo de este ejercicio es probar la efectividad de los sistemas de alerta ante situaciones de riesgo o desastre que puedan afectar a la población.

La alerta se enviará a través del Sistema Integrado de Alertas y Avisos Públicos, una plataforma centralizada que permite a las autoridades enviar mensajes autenticados de emergencia al público mediante múltiples redes de comunicación.

 

LEE ADEMÁS: Celulares y audífonos, los objetos que más caen a las vías del Metro

 

La alerta se realizará en dos partes: una dirigida a los dispositivos móviles y otra a las emisoras de radio y televisión.

  • Alertas Inalámbricas de Emergencia: Estas alertas serán enviadas a través de dispositivos móviles, como celulares. El objetivo es evaluar la efectividad de la notificación a través de este medio ampliamente utilizado en la población.
  • Alertas en Emergencia: Estas alertas se transmitirán a través de radios y televisores. La finalidad es probar la capacidad de los medios de comunicación tradicionales para difundir información crucial en situaciones de emergencia.

El simulacro está programado para comenzar a las 2:20 p.m., hora del este (12:20 p.m., hora del centro de México), y se espera que dure unos 30 minutos.

La FEMA recomienda a los ciudadanos que no se alarmen ni se confundan por la alerta, ya que se trata solo de una prueba para garantizar la seguridad nacional.

 

TE PUEDE INTERESAR: Aprueba IFT disposición para que teléfonos celulares reciban alertas por riesgos

 

También aclara que esta alerta no tiene nada que ver con las teorías conspirativas que circulan en las redes sociales sobre supuestos eventos catastróficos o paranormales que ocurrirían el mismo día.