Quedó corto el gobierno federal en su promesa de generación de empleos: ManpowerGroup

Se terminará 2024 con apenas 450,000 empleos generado, mucho menos que los 850,000 de 2023



Foto: Cuartoscuro.com

La generación de empleos durante el último año del gobierno federal si bien fue positivo, se contuvo de manera considerable luego de que se estima que al concluir 2024, se habrían logrado crear entre 400 mil a 450 mil empleos, y no los 600 mil a 700 mil que se podrían haber obtenido.

LEE ADEMÁS: Retrasos Metro CDMX 10 de septiembre 2024: Estatus en vivo

Ello significa “una ralentización considerable” respecto a lo observado en 2023, cuando fueron alrededor de 850 mil empleos generados y que “ya no se podrán alcanzar”.

Alberto José Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, aseveró que la menor generación de empleo es consecuencia de los proyectos que inversionistas estadounidenses decidieron poner en “pausa” ante la reforma al Poder Judicial que estaría por aprobarse en breve, en el Congreso de la Unión.

Pero lo anterior también, por la falta seguridad jurídica, de naves industriales, energía, agua, seguridad, y hasta de personal idóneo para ocupar algunas plazas.

Y no dejó de señalar que por la falta de infraestructura, como de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y autopistas, “que si bien hay avances, algunos puertos están saturados lo que no permite la agilización de bienes”.

Con lo anterior, señaló que las inversiones por nearshoring se empezaron a ver en la última parte del año pasado y todavía hasta el segundo trimestre de 2024, pero la situación se estancó como consecuencia de la reforma judicial y consideró que ello podría continuar, dependiendo de quién gane las elecciones en Estados Unidos, ante los posibles incentivos que quisiera aplicar Donald Trump como la vez anterior, el famoso “Made USA”, aunque ello podría costar mucho a las empresas.

Cuestionado sobre la expectativa de Manpower sobre la generación de empleo durante la siguiente administración, señaló que al menos ya se conoce al gobierno, sus políticas al respecto.

“Positivo que se mantenga el gobierno, porque se conoce la agenda que se trae en materia laboral”, dijo Alberto Alesi.