Quita Adán Augusto López la Comisión de Marina a Alejandro Moreno y la entrega a Morena

Acusa Moreno Cárdenas revancha política; López Hernández aseguró que es “una medida de proporcionalidad legislativa”


Alejandro Moreno
Foto: Cuartoscuro

La presidencia de la Comisión de Marina en el Senado, que encabezaba Alejandro Moreno Cárdenas, fue retirada y entregada a la bancada de Morena tras un ajuste en la distribución de comisiones. Moreno Cárdenas sostuvo que la medida obedece a una “venganza políticaimpulsada por Adán Augusto López Hernández, senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.

LEE ADEMÁS: “Es un disco enorme”: así aparecieron presuntos ovnis en Puebla

En contraste, López Hernández argumentó que la reasignación respondió a criterios de proporcionalidad legislativa, derivados de la salida de Néstor Camarillo del PRI y su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Moreno Cárdenas afirmó que no existían motivos para retirarle la comisión, pues el trabajo había sido “impecable“, con dictámenes aprobados por unanimidad y sin sesgos partidistas y reconoció el desempeño del secretario técnico y de todos los integrantes, incluidos legisladores de Morena, y advirtió que la medida abre la puerta a que se utilicen las comisiones como instrumento de presión política.

“Hoy fui yo, mañana van a querer quitar las comisiones a que no jale con él, y se lo van a hacer al PAN, se lo van a hacer al MC“.

En conferencia de prensa, señaló de manera directa que la reasignación fue una represalia.

Claro que es una revancha política, claro que es una venganza política, pero al final del camino nosotros somos mucha pieza. Ustedes creen que nosotros no sabíamos que esto iba a venir y que viene, claro, porque no les gusta debatir y discutir, pero todos los días se los vamos a decir aquí en el Senado de la República“.

Por su parte, López Hernández negó que la medida respondiera a una represalia política al asegurar que el cambio obedeció a la modificación de los equilibrios parlamentarios y aseguró que la decisión fue tomada en la Junta de Coordinación Política. “

Corresponde a Morena la presidencia de la Comisión de Marina que antes encabezaba Alejandro Moreno“, dijo, al subrayar que no hubo intención particular en que se tratara de esa comisión.

Cabe recordar que el 1 de junio de 2021, cuando Carlos Lomelí Bolaños competía por la presidencia municipal de Guadalajara, Movimiento Ciudadano presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en su contra. En ese momento, el coordinador Jorge Álvarez Máynez afirmó que el morenista era un delincuente confeso, al señalar: “La sentencia emitida por un juez de Distrito del Paso, Texas, el 27 de enero de 2011, demuestra que Carlos Lomelí confesó a la justicia norteamericana que vendió precursores químicos al Cártel de Sinaloa para la producción de metanfetaminas y que estuvo involucrado en lavado de dinero para ese mismo cártel“.

De acuerdo con ese documento, Lomelí aceptó su participación en ambos delitos, sirvió de testigo ante la justicia de Estados Unidos y consintió la confiscación de 2.7 millones de dólares, equivalentes a más de 50 millones de pesos.