Ni sí ni no, ni todo lo contrario. Así ha andado la presidenta Claudia Sheinbaum con el tema (¿cuál no?) de su posible asistencia, como invitada especial, a la reunión en Canadá del G7, el club más exclusivo del ya de por sí exclusivo primer mundo. Ante la oportunidad de establecer un bloque con Canadá que enfrente de manera personal a Donald Trump, la decisión de la jefa del Ejecutivo mexicano parece que no lleva ninguna prisa. Ojalá que los aranceles no impongan su propio ritmo a la coyuntura internacional. ¡Ya decídase!
PAN, al barco diplomático
El PRI decidió no subirse al avión rumbo a Washington porque, según dicen, Morena ni siquiera quiso pasar la agenda. El PAN, en cambio, sí va, con Mauricio Vila como delegado de buena voluntad. Morena, fiel a su estilo, organiza, asiste… pero no informa. ¿El objetivo? Misterio. La última vez regresaron con un 3.5% de aranceles como souvenir diplomático, aunque la misión era evitarlos y, peor aún, el anuncio del impuesto aprobado llegó antes que ellos.
A cuentagotas
Como pasa cada que Estados Unidos hace un anuncio importante, este martes el gobierno de México dijo prácticamente nada ante la medida que ya aplica el vecino país de 50% de aranceles al acero y al aluminio. Hasta que llegue la mañanera del pueblo de este miércoles, y si es que asiste, seguro el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, intentará dar explicaciones o, simplemente, emitirá adjetivos como la víspera, señalando que la medida es “injusta, ineficaz, insostenible y con muchos efectos negativos para todos”. ¿Y luego?
CNTE reblandecida
No se sabe bien a bien, pero quizá los tremendos berrinches de Tláloc estén persuadiendo a los maestros de claudicar en su lucha, ya que su plantón en el Centro Histórico ha sido castigado severamente (junto con todo el Valle de México, hay que decirlo). Lo cierto es que ayer ya dieron muestra de flaqueza, anunciando una posible pausa en su resistencia. Claro, también es posible que, por una vez, hayan pensado en los niños que llevan más de 20 días sin clases. A lo mejor esta vez, sólo esta vez, la lluvia y el viento sí detendrán el movimiento.
Perdonados
Los consejeros electorales del INE se quitaron, literalmente, un peso de encima, pues una de las cinco multas que tenían que pagar por no haber suspendido la organización de las elecciones judiciales fue sobreseída totalmente por tribunales. En total fueron cinco las sanciones, cada una por alrededor de 52 mil pesos a cada uno de los 11 consejeros por no acatar amparos. Ahora les faltan otros cuatro para que sus quincenas no peligren.
Basura digital
Aunque usted no lo crea, navegar en buscadores y utilizar la inteligencia artificial también contamina, aunque pareciera que no. De acuerdo con especialistas, los centros de datos en el orbe donde se almacenan los sistemas sobre los que descansa y opera la inteligencia artificial, por ejemplo, están consumiendo 2% de la energía eléctrica global. Y se espera que en 2030 esa cantidad llegue al 5 o 6%. Además, cada búsqueda que realizamos en internet libera al medioambiente 0.2 gramos de dióxido de carbono.




