Rafael Nadal se despide del tenis con el más emotivo mensaje: “Ha sido una carrera más exitosa de lo que jamás me podría imaginar”

Rafael Nadal, a sus 38 años, anuncia su retiro del tenis profesional. Su último torneo será la Copa Davis en Málaga en noviembre.



Nadal anuncia su retiro como profesional. Foto: IG / Nadal

Un sutil parpadeo y un suspiro profundo para tomar fuerzas por última vez antes de salir al ruedo. Ese mismo coraje que convirtió a Rafael Nadal en una de las más grandes leyendas le ha servido para no irrumpir en llanto como sí lo hizo cuando Roger Federer se retiró al lado suyo en la Laver Cup de hace dos años. Ahora fue su turno. Lo hizo frente a una cámara con un mensaje de 4:45 minutos entre la nostalgia reflejada en imágenes de sus años mozos y unos cuantos highlights de su carrera perfecta en el tenis mundial.

LEE ADEMÁS: Fans reciben llamadas y fotos “personalizadas” de Checo Pérez; te decimos cómo obtener la tuya

El español de 38 años no ha titubeado ni un poco al reconocer lo difícil que le fueron estos últimos años sumergido en un mar de lesiones. Pero ni siquiera esa tortuosa recta final que lo llevaba al inexorable desenlace de su carrera comenzada el 29 de abril de 2002 y ha terminado este 10 de octubre de 2024, ha podido empolvar un poco la blancura de esa gallardía y tenacidad que lo encumbraron en el Olimpo del tenis con 22 títulos a cuestas. Directo y penetrante como fue en cancha, el balear comenzó su mensaje.

“¿Listo?”, se escucha a La voz detrás de cámara. Y así comienza Rafa a dar el mensaje menos deseado para sus aficionados. “Hola a todos, les comunico que me retiro del tenis profesional. La realidad es que fueron unos años difíciles, estos dos últimos especialmente. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones”, prosiguió entre imágenes de cuando era niño y empezaba a disfrutar de esta disciplina que lo llevó hasta lo más alto del ranking mundial.

“Es una decisión que evidentemente es difícil, que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final, y creo que es el momento adecuado para poner punto final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás me podría imaginar”, continuó mientras ceñía sus cejas y corrían las imágenes de aquel heroico Wimbledon 2008.

“Pero me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la Final de la Copa Davis y representando a mi país, creo que es cerrar el círculo ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la Final de Sevilla 2004. Me siento súper, súper afortunado por todas las cosas que he podido vivir”, agregó.

//www.instagram.com/embed.js

El español no quiso dejar de agradecer “a toda la industria del tenis, a todas las personas que engloban este deporte, mis compañeros durante tantos años, especialmente a mis grandes rivales, he pasado muchísimas horas con ellos y he vivido muchísimos momentos buenos que voy a recordar por el resto de mi vida”, remembró mientras aparecen imágenes suyas con el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, con quienes conformó el ‘Big 3’.

“Hablar de mi equipo se me hace un poquito más difícil, ¿no? Porque al final mi equipo ha sido una parte muy importante para mi vida. No son trabajadores, son amigos, y han estado a mi lado en todos los momentos que realmente los he necesitado. Momentos muy malos, muy buenos, momentos que me han tenido que apretar, momentos que aflojar. Hemos vivido tanto juntos que es difícil de explicar”, añadió a su discurso, para no dejar de lado a todos aquellos que estuvieron ahí para pulir esa gema que hoy será colocada en el museo del deporte blanco junto a la de ‘Su Majestad’.

“La familia lo es todo para mí. Mi madre creo que ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros siempre lo tuviéramos todo. Mi mujer Mery”, siguió en su seguidilla de agradecimientos. Tuvo también palabras de reconocimiento para su mujer, Mery (Xisca Perelló), llevamos 19 años juntos. Gracias por todo lo que has hecho. Has sido mi compañera de viaje perfecta durante todos estos años de carrera. Volver a casa y ver cómo está creciendo mi hijo, pues ha sido una fuerza que realmente me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar”, y ahí no pudo contener las lágrimas.

“Mi hermana, creo que hemos tenido siempre una gran relación. Mi tío (Toni Nadal), que es la razón por la que empecé a jugar al tenis y gracias a él he podido superar muchas situaciones que han sido difíciles en mi carrera deportiva. Y a mi padre, que creo que para mí ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos, creo que ha sido un ejemplo de esfuerzo y de superación. Muchísimas gracias a mi padree de manera muy, muy especial”, dijo sobre otros pilares en su carrera y vida personal.

Nuevamente, imágenes de cuando Nadal era apenas un menor de edad que soñaba con devorarse al mundo de un bocado. Hasta que lo consiguió. Un ligero silencio en el emotivo video y finalizó con un mensaje para aquellos que desde que lo vieron jugar por primera vez con esa zurda mortal, no dejaron de seguir sus pasos aun a miles de kilómetros de distancia en cada parada del tour.

“Y por último, vosotros, los aficionados. No tengo manera de agradeceros lo que me habéis hecho sentir, me habéis dado la energía que he necesitado en cada momento. Realmente todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad. Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo, de haberme esforzado en todos los sentidos. Solo puedo terminar diciendo mil gracias a todos y hasta pronto”, se despidió para siempre un nuevo inmortal.