En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, confirmó Omar García Harfuch, “el pasado 20 de marzo fue detenido, en la Ciudad de México, José Gregorio ‘N’, alias ‘El Lastra’ o ‘Comandante Lastra’, líder de la célula delictiva responsable del reclutamiento de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación“.
LEE ADEMÁS: Licencia de Conducir Permanente 2025 en CDMX: ¿Cuándo es el último día para realizar el trámite?
La detención corroboró el funcionario, la hizo personal del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad. “Esto fue resultado de trabajo de investigación, de gabinete y campo, en seguimiento de las actividades delictivas de esta organización criminal, para mantener su presencia en varios puntos de la región”.
Mediante las investigaciones, detalló García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, “se pudo conocer la estructura criminal y principales líderes operativos, entre ellos el detenido, que es uno de los principales colaboradores de Gonzalo ‘N’, alias ‘El Sapo’, uno de los líderes regionales en Jalisco, Nayarit y Zacatecas para el cártel mencionado”.
Según la investigación obtenida, detalló Harfuch, “El Lastra” tenía a su cargo el centro de adiestramiento ubicado en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán: “Se le vincula con el reclutamiento de personas para el Cártel Jalisco desde mayo de 2024 a inicios de marzo de 2025. Se sabe que contaba con un grupo de colaboradores dedicado al reclutamiento que operaba con las siguientes características: usaba principalmente redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas, mediante engaños, además de usar grupos cerrados en donde se mencionaban las actividades delictivas. Algunas de estas publicaciones referían ofertas de trabajo para la organización criminal y ofrecían un puesto como guardas de seguridad con un pago de 4 mil a 12 mil pesos semanales. Los interesados eran citados en distintas centrales de autobuses, desde donde eran trasladados al centro de adiestramiento en el rancho Izaguirre“.
Adoctrinamiento
Una vez en el rancho Izaguirre, continuó el funcionario, “el adoctrinamiento consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico. Los reclutas dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas, y se les retiraban sus teléfonos móviles. El entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración, tiempo en el que permanecían incomunicados“.
Dependiendo de las aptitudes, prosiguió, “a los reclutas se les otorgaba un puesto dentro de la organización y eran asignados a distintas entidades para incrementar el estado de fuerza del cártel”.
Según el testimonio del detenido, relató el funcionario, “llegaron a matar a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o a quienes trataban de escapar; también los golpeaban y sometían a algún tipo de tortura“.
El detenido, dijo, “también es identificado del secuestro de dos estudiantes universitarios en junio de 2024 y el 10 de marzo pasado se reunió con ‘El Sapo’ en Puerto Vallarta, donde recibió la orden de terminar las actividades de adiestramiento. Luego se ocultó en el municipio de Tala, Jalisco, para finalmente trasladarse a la Ciudad de México y tratar de ocultarse. Así, se desplegó un operativo en el kilómetro 15 de la autopista México-Toluca, alcaldía Cuajimalpa, en donde fue detenido en compañía de Abril ‘N’, de 43 años”.
El gancho era TikTok
Cabe mencionar, aseguró García Harfuch, “que, derivado de los trabajos de análisis y seguimiento, el área de Investigación y Patrullaje Cibernético de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizó la búsqueda y análisis de perfiles en redes sociales relacionado con el reclutamiento de personas para su incorporación en actividades de la delincuencia organizada, sobre todo en TikTok, lo que permitió dar de baja 39 páginas de reclutamiento en diferentes plataformas. Esta revisión a distintas plataformas continúa, así como la solicitud de baja de muchas páginas más”.
De septiembre de 2024 a la fecha, subrayó, “han sido detenidas 49 personas relacionadas con las actividades de reclutamiento, destacando entre ellas a José Gregorio ‘N’, líder de estas operaciones”.
Estas acciones, defendió, “representan un avance significativo en el esclarecimiento de los acontecimientos ocurridos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco. Esta detención aportará elementos esenciales en las investigaciones que desarrolla la Fiscalía General de la República“.
Asimismo, aseguró que el gabinete de Seguridad “continuará con las investigaciones y las acciones operativas para detener a los responsables de estos hechos, y llevar la justicia a las víctimas y familias que han sido afectadas por estos grupos criminales”.