Rangers y Diamondbacks se disputan las gloria en Grandes Ligas

26, octubre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: EFE

La Serie Mundial que nadie esperaba. Rangers y Diamondbacks encarnizarán una batalla entre dos equipos que no eran precisamente contendientes, pero demostraron que cuando la fe y el talento se entremezclan, la mística surge naturalmente. Una final inédita entre dos novenas que se combinaron para solo 174 victorias esta temporada, el total de triunfos combinado más bajo en la historia de la MLB en un enfrentamiento por el Trofeo del Comisionado.

De hecho, al comienzo de la temporada, Arizona tenía la tercera probabilidad más baja en Grandes Ligas para llegar a la Serie Mundial. Texas, parecía destinado a sucumbir ante su vecino Houston Astros. Y sin embargo, ambos están en la antesala del Olimpo.

Texas tiene la ventaja de jugar en casa y será sede de los Juegos 1, 2, 6 y 7 en Arlington, donde en 2020 se disputó la Serie Mundial pero no porque los Rangers accedieran, sino porque la pandemia obligó a una sede única en Globe Life Field. Pero tres años después, los texanos son los favoritos en las apuestas, en parte debido a la ventaja de jugar en casa, pero también porque ganaron seis juegos más de la temporada regular y los D’backs son vistos como un caso fortuito.

En cuanto al lanzador abridor, The Snakes contarán con alguna combinación de Gallen, Merrill Kelly y Brandon Pfaadt. Mientras tanto, los Rangers optarán por una combinación de Nathan Eovaldi, Jordan Montgomery y Scherzer. Como sea, ambas rotaciones han lanzado de forma sobresaliente en estos Payoffs. Sin embargo, en el papel, los Diamondbacks tienen una amplia ventaja en el bullpen.

Se trata de dos bloques defensivos de élite. Sin embargo, Texas tiene una monstruosa ventaja en la alineación. Los Rangers están en su mejor momento cuando hacen slugging y han estado aplastando la pelota.  Seager, Adolis García, Evan Carter, Mitch Garver y Josh Jung son nombres que asustan más que cualquier disfraz de Halloween en esta época del año.

En contraste, The Snakes no golpean fuerte la pelota, pero una vez que llegan a la base, causan estragos y encuentran maneras de llevar a los corredores a casa. Arizona tiene 16 bases robadas en sus 12 juegos de Playoffs, algo a lo que deberán poner atención en Texas.

Los Rangers tienen 71 carreras anotadas, el máximo de postemporada, en sus 12 juegos.  También son brutales en el bullpen, aunque hay dudas en torno a la salud de Scherzer.  Mientras tanto, The Snakes son demasiado dinámicos en las rutas base. También han mostrado algo de chispa en la alineación, conectando 18 jonrones en los 12 juegos.

Dos equipos que forman parte de los territorios que México perdió hace 175 años y que, por ende, tienen muy arraigadas raíces con este país. Sin embargo, entre ambos equipos solo un mexicano estará presente en esta Serie Mundial, se trata de Alek Thomas, nacido el 28 de abril de 2000 en Chicago, Illinois, de madre mexicana, oriunda de Agua Prieta, Sonora.

Todo está listo para vivir una Serie Mundial en la que Arizona busca su primer título desde 2001 y Texas el primero de su historia. Solo seis equipos jamás han ganado el Trofeo del Comisiondo y los Rangers son uno de ellos. Las suerte está echada y en los próximos días se sabrá cuál fue la mejor novena de una temporada 2023 plagada de emociones.