Frente a las críticas de la oposición por la desaparición del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, aseguró que ese mecanismo era opaco, burocrático, ineficiente e incluso se prestaba a actos de corrupción, como documentó en su momento la Auditoría Superior de la Federación.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum reporta avances en apoyos a familias afectadas por lluvias
Durante la conferencia de prensa matutina explicó que desde su creación en 1996 tuvo problemas de burocracia y en algunos casos se tardaban hasta 120 días para empezar a atender realmente la emergencia.
Luego, se le fueron poniendo más reglas y haciendo más difícil el acceso para los municipios, pues se estableció el sistema pari passu, con lo que las entidades tenían que aportar un peso por cada peso que recibían del Fonden y con comunidades colapsadas o incomunicados esto hacía todavía más lento y difícil el acceso a los recursos para atender a los afectados por los desastres naturales.
Insistió en que hasta 2021, que desapareció este fideicomiso, se detectaron sobrecostos, corrupción y falta de rendición de cuentas, sobre todo en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Detalló que en ese periodo el proceso era de 42 días hábiles en la aprobación de los recursos para las emergencias y recordó que desde 2017, la ASF dictaminó que el Fonden era ineficaz e ineficiente, con altos costos de operación y falta de coordinación y sufría opacidad y actos de corrupción.
A todo ello se suma, que a partir del año 2000 se dispararon los recursos para este fideicomiso y recordó que se destinaron muchos recursos a atender olas de calor, que no afectan a la infraestructura y en cada evento había faltantes de dinero.
Buenrostro recordó que en 2005 la entonces directora de Protección Civil, Carmen Segura, fue inhabilitada por un desvío de fondos de más de 181 millones de pesos por compras hasta con 370 por ciento de sobreprecio en medicamentos e insumos, compras no entregadas y entrega de materiales a estados sin emergencia.
Ante este panorama, precisó que ahora se está construyendo un nuevo modelo de atención a desastres con mayor coordinación interinstitucional y respuesta inmediata y contrastó que ahora ya se avanzó de manera importante en la atención de los estados afectados por las lluvias.
Enfatizó que el nuevo enfoque busca evitar los vicios del pasado y garantizar que la ayuda llegue directamente a las comunidades afectadas sin intermediarios ni demoras.

Foto: Cuartoscuro.com 


