Gustavo Petro quiso pedir ayuda, pero terminó metiendo dos puntillazos a Claudia Sheinbaum en redes sociales. El presidente de Colombia solicitó que el gobierno mexicano encuentre con vida a dos connacionales desaparecidos en Sonora. Pero lo hizo recordando que Sheinbaum fue su compañera de lucha en la guerrilla del M-19. Primer raspón. El segundo fue peor: exhibió la violencia que carcome a México y que el oficialismo intenta maquillar. Así que por pedir justicia puso el reflector internacional en un país donde los desaparecidos son la realidad cotidiana.
Siguen los tropiezos
La justicia del “bienestar” vuelve a exhibirse. El juez electo José Daniel Olvera protagonizó una audiencia que parecía más clase de principiantes que un procedimiento abreviado. No distingue entre multa y garantía, concede beneficios sin explicarlos, “cierra” la audiencia y luego la reabre, amonesta sin amonestar y hasta necesita que ministerio público y defensa le expliquen qué significa “dispensar”. Sin toga y sin pericia, Olvera nos mostró hoy que la justicia mexicana se juega en manos inexpertas.
Café marciano
En el Congreso de Veracruz se vivió un episodio digno de crónica marciana. La diputada morenista Victoria Gutiérrez presumió que científicos locales ya construyeron una nave espacial para viajar a Marte. Y de paso pidió que se lleven café veracruzano “para que también allá esté su aroma”. El comentario llegó mientras se discutía un exhorto para reforzar el programa Producción para el Bienestar, pues miles de productores siguen sin fertilizantes ni apoyo técnico. Sin palabras.
El viene-viene seguía ahí
Alessandra Rojo de la Vega insiste en ponerle fin a la “extorsión” de los franeleros, y el GCDMX presume que ya consiguió sanciones de hasta 36 horas de arresto. Pero la puerta giratoria sigue abierta: en la Cuauhtémoc se han remitido casi mil casos y todo regresa al mismo punto. Arrestos exprés y, no obstante, franeleros listos para “cuidar” autos. Quizá lo que falte no es más detenciones, sino cumplir la promesa de abrir oportunidades reales. Mientras tanto, la extorsión se estaciona, cómoda, en cada esquina.
Atrasados
El sistema de cuidados sigue dando dolores de cabeza al gobierno capitalino y a los diputados locales de Morena, pues sigue sin avanzar y ya hay un nuevo requerimiento del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México que ordenó, otra vez, al Congreso local que legisle sobre el tema. El plazo otorgado es el 24 de septiembre, el cual también se incumplirá, pues los legisladores ni siquiera han empezado a discutir la iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y todavía faltan varias iniciativas sobre el mismo tema por analizar. Y eso que los han amenazado con sanciones. Al cabo que ni urge, ¿verdad?
Orgullo UNAM
Cinco jóvenes estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM ganaron el primer premio del Reto Banxico 2025, con una investigación relacionada con los impactos económicos en la producción de alimentos debido al cambio climático, que llevan a pérdidas en la obtención de comida para la población. Con esto, la facultad se convierte en la institución que más veces lo ha obtenido. Hay que presumir.



