La Cámara de Diputados aprobó la minuta procedente del Senado de la República para elevar las penas contra la extorsión, luego de que los senadores modificaron lo aprobado por los diputados federales y volvieron a incrementar las penalidades.
LEE ADEMÁS: Violencia digital: el nuevo frente del 25N, según ONU Mujeres
El documento enviado al Ejecutivo para su publicación señala que habrá penas de prisión de hasta 25, 33, 37 y 42 años en contra de extorsionadores que se dediquen a actividades ganaderas, agrícolas, pesqueras, comerciales, de servicios; de extorsionadores de migrantes, menores de 18 años, mujeres embarazadas y de quienes extorsionen usando violencia física, armas o se ostenten como integrantes de la delincuencia.
Y es que, a propuesta del diputado Ricardo Monreal, en San Lázaro se habían disminuido las penas para funcionarios públicos acusados por omisión en casos de extorsión, pero los senadores le enmendaron la plana y la Ley General contra la Extorsión tuvo 21 cambios a 15 artículos y un artículo transitorio adicional.
Con ello, el Senado endureció las penas hasta 42 años, restituyó sanciones para servidores públicos omisos, reforzó controles en cárceles y homologó el tipo penal en todo el país.
Entre los cambios, los senadores restituyeron la pena de 10 a 20 años para servidores públicos que no denuncien actos de extorsión, revirtiendo la reducción que había aprobado la Cámara de Diputados.
Este paquete incluye también reformas al Código Penal Federal, al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley Nacional de Extinción de Dominio y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
También se incluyeron reglas estrictas para impedir el uso de celulares y dispositivos electrónicos en reclusorios, dado que muchas extorsiones se originan desde ahí y se reforzaron protocolos de atención con perspectiva de género y medidas de acompañamiento.
Y aunque los diputados avalaron la minuta senatorial sin ningún cambio, pues de lo contrario se hubiera tenido que regresar al Senado, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que en un sistema bicameral como el de México, revisar los actos de la colegisladora deberían ser algo normal y no tendría ni por qué ofender ni por qué incomodar a ningún legislador ni ufanarse, porque esto es el sistema bicameral.
Sin embargo, dejó en claro que él mantiene su posición garantista y advirtió que el aumento de penas sin medidas adicionales no resuelve los problemas.
“Estoy seguro de que el agravar las penas, por sí solo, no se resolverá la situación del país. Yo no me siento agraviado, sigo sosteniendo mi garantismo a pesar de todo, asumo la responsabilidad de lo que aprobamos y la asumo íntegramente…. Sostengo y digo, soy garantista, a pesar de que voy a votar esta reforma”, acotó.
#ÚLTIMAHORA | El Pleno de la #CámaraDeDiputados aprueba con 409 votos a favor, 33 en contra y una abstención la minuta que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión. pic.twitter.com/vp7QwYLmzT
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 26, 2025

Foto: Cortesía Cámara de Diputados 


