¡Rayadas, bicampeonas! Monterrey remonta a Tigres y se corona en la Liga MX Femenil

El equipo dirigido por Amelia Valverde vino de atrás cuando estaba contra las cuerdas por global de 0-3 para empatar el juego 3-3 e imponerse en penales por 4-3



Foto: Mexsport

Las Rayadas concretaron una de las más grandes proezas en la historia de la Liga MX Femenil al remontar una desventaja de tres goles para coronarse como bicampeonas. El Monterrey se apoyó en la figura de Pamela Tajonar, quien realizó tres atajadas en la tanda de penales, para convertirse en el segundo equipo más ganador de todos los tiempos, con solo dos cetros menos que los seis de su reciente víctima, las Amazonas.

LEE ADEMÁS: Óscar García Junyent, el trotamundos que sería la inesperada apuesta de Chivas como DT

El equipo dirigido por Amelia Valverde vino de atrás cuando estaba contra las cuerdas por global de 0-3 para llevarse el triunfo por 3-3 (4-3). Con goles de Tanna Sánchez, Lucía García y Katty Martínez de último minuto, La Pandilla repitió como monarca del balompié femenino para emparejar, de paso, con tres triunfos por bando en el Clásico Regio en Finales.

Ambas escuadras comenzaron con un frenesí tal, que las dos áreas fueron pisadas en menos de un minuto. Hermoso y Rangel comenzaban a hacer sinergia en el medio campo, pero aún el ritmo de juego era tan abrumador que ni las más talentosas podían bajarlo con alguna pausa para crear algo diferente. Y entonces, Katia Itzel señaló una falta en los lideraos del área local, Jenni madrugó y Ovalle disparó apenas por un costado del marco de Tajonar, para respiro de un Monterrey al que se le venía la noche encima.

TE PUEDE INTERESAR: Paulinho quita presión a Toluca: “Si hay un favorito, es América”

Una escapada por toda la banda derecha por parte de Kgatlana fue la segunda llamada de las felinas. Thembi disparó un derechazo que Tajonar pudo tapar tras exigirse al máximo y la Pandilla respondió de inmediato con ‘Burki’ y un pase filtrado con destreza para Seoposenwe quien desaprovechó con un tiro con parte interna que Santiago controló para evitar la caída de su marco cuando más de medio estadio se saboreaba el empate.

Foto: Mexsport

‘La Capi’ metió un trazo con suma elegancia al área, donde a ‘Sepo’ no le alcanzaron las piernas y terminó por chocar con Santiago, quien terminó sumamente lastimada tras el golpe, a tal grado que ingresaron los servicios médicos para auxiliarla. Poco después, Lucía García abanicó en el área y Rayadas volvió a dejar ir una oportunidad de alcanzar a sus enemigas en la pizarra global.

Por un costado o por el otro, pero Kgatlana era una auténtica fiera que intentaba cazar a su presa por donde menos se lo esperara. No obstante, en un juego de ida y vuelta, fue un trazo de 30 metros para Seoposenwe quien se escapó en el hueco creado entre las dos defensas centrales para quedar mano a mano con Santiago, a quien dribló para mandar el esférico al fondo de las redes. Todo era algarabía del lado rayado, hasta que el línea alzó su bandera e invalidó la jugada por fuera de juego.

LEE ADEMÁS: Rubén Duarte advierte a Rayados: “Pumas se caracteriza por levantarse de los peores momentos”

Nayeli se las ingenió para enviar un picante servicio al área, Ovalle intentó de media vuelta pero su intento careció de potencia y fácilmente fue interceptado por Pamela. Y como a cada jugada había una respuesta, Ceci le impidió del otro lado a Lucía un gol que parecía inminente con un fogonazo que resistió la guardameta visitante con gallardía.

Rayadas se cansó de perdonar y precisamente en un contragolpe de las Amazonas, ‘La Maga’ se devoró a Maradona y Mbappé de un bocado para protagonizar el gol del año con un cañito con el que se enfiló hacia la portería desde el medio campo y en un mano a mano, fusiló a Tajonar para el 2-0 global, al tiempo que la afición universitaria en las gradas del BBVA estallaban de júbilo.

Tigres aprovechó el shock causado en su rival y nuevamente Ovalle se quitó a dos rivales de encima por la banda izquierda y envió una diagonal al corazón del área adonde Ana Costa Mendes no perdonó con un remate de primera intención que Tajonar pudo desviar, pero no lo suficiente para evitar la caída de su valla para el 3-0 global que acercaba un poquito más a las Amazonas a la séptima.

Apenas habían transcurrido unos segundos de la segunda parte y las Rayadas se mostraron decididas a realizar la proeza con un disparo de media distancia de la recién ingresada Delgadillo que terminó en el travesaño, para fortuna de Santiago y compañía. Pero ante aviso, no hay engaño.

TE PUEDE INTERESAR: Juan Carlos Osorio elogia al Cruz Azul y a Martín Anselmi: “Enfrentaremos al mejor equipo del torneo”

Monterrey era mucho mejor, al menos en los primeros minutos de la parte complementaria y ahora sí capitalizó su dominio cuando en un tiro de esquina ejecutado por ‘La China’ García, la también recién ingresada Tanna Sánchez apareció sola para rematar de cabeza al fondo de las redes para el descuento. Genialidad táctica de Amelia Valverde que con su varita mágica ya hacía caminar a un equipo que parecía ya sin alma.

Acto seguido, un recentro de ‘Burki’ fue rebanado de manera poco ortodoxa en el área chica por Ana Rita Silva Seiça y Lu García se encontró con un regalito que resolvió con una media tijera espectacular que emparejó los cartones y causó un estallido de algarabía en el graderío de un Gigante de Acero que estaba convertido en un carnaval.

Las Amazonas reaccionaron con un servicio magistral de Ovalle para Kgatlana con toda la ventaja, pero la sudafricana armó una eternidad en bajar la pelota y acomodarse para disparar, por lo que la defensa se rehizo y le despojó la posesión para lamento de Milagros Martínez. Pero a partir de ahí, el juego se tensó y pocas opciones reales se presentaron.

Foto: Mexsport

Fue hasta una mala salida de Tajonar cuando se complicó las cosas nuevamente La Pandilla cuando por poco regala un gol. Pero Van Dongen derribó a ‘La Maga’ en el devenir de la jugada y tras revisar en el VAR, Katia Itzel determinó tiro penal. La propia Ovalle se encargó de ejecutar desde los 11 pasos, pero Pamela adivinó y consiguió su redención para evitar el gol del título para las Amazonas, al menos en ese momento.

De pronto, cuando todo parecía perdido, a dos minutos del final en el tiempo añadido, Katty Martínez se encontró una pelota entre dos marcadoras de las Amazonas y disparó un derechazo letal que venció a Santiago para poner el 3-2 para las Rayadas y 3-3 en el global para mandar el juego a la serie de penales.

LEE ADEMÁS: Liguilla Apertura 2024: Fechas y horarios de los partidos de Cuartos de Final

La primera en cobrar fue la propia ‘Killer’ con un disparo cruzado que puso adelante a La Pandilla en la tanda. Le siguió ‘La Maga’ quien colocó con potencia y pudo igualar la serie. ‘La Capi’ fue la siguiente en tomar el balón, tomó vuelo y mandó un fogonazo que dejó parada a Santiago. Una nerviosa Jimena López dio unos pasitos y Tajonar le adivinó para que Rayados tomara la ventaja.

Foto: Mexsport

Monterrey se perfilaba para coronarse, pero Delgadillo ejecutó el peor penal de la serie con un derechazo que se fue muy lejos del marco. Villarreal tenía en sus pies el empate, pero nuevamente Pamela adivinó y con las piernas impidió el gol felino. La propia Tajonar tomó el balón y emuló a Delgadillo con un cobro fatal; entonces, todo quedó en los pies de Mayor, quien cortó una racha de cuatro penales fallados en la tanda.

Lu García fue la quinta cobradora de La Pandilla y lo hizo con elegancia. Pero Anika Rodríguez emparejó para las Amazonas y el juego se fue a muerte súbita. Merel tiró sin titubear y no falló; entonces Seiça se plantó frente a Tajonar, quien le tapó su disparo con la mano izquierda para sellar la histórica remontada que dio a Rayadas su cuarto título de Liga MX Femenil y segundo consecutivo. Una noche de gloria para el Monterrey.