Rayados golea a Pumas y se confirma como superlíder del Clausura 2024

3, marzo 2024

Martín Avilés / Ovaciones

Foto: Mexsport

Tres latigazos bastaron para domar la fiereza de Pumas y reconquistar el liderato general. Monterrey fue ampliamente superior al equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y gracias a los goles de Brandon Vázquez, Sergio Canales y Gerardo Arteaga, se llevó una contundente victoria de 3-0 que lo confirma como el rival a vencer en el Clausura 2024 de la Liga MX debido a su imponente plantel.

Luego de 10 jornadas disputadas en el campeonato mexicano, Rayados sigue sin conocer la derrota en el año y cada vez luce mejor con Fernando Ortiz al frente del equipo, luego de superar las pronunciadas críticas a su timorato estilo de juego. Mención especial en la victoria de La Pandilla para Jesús Gallardo, que brilló con luz propia ante su exequipo como todoterreno y gran asistidor.

 

LEE ADEMÁS: ¡Son semifinalistas! México Femenil derrota a Paraguay y mantiene vivo el sueño en Copa Oro W

 

La mala noticia para el Monterrey pasó por la figura de Jesús Manuel ‘Tecatito’ Corona, quien salió de cambio en la segunda mitad tras resentirse físicamente en el que apenas era su primer partido como titular con los Rayados en el certamen. Además de la baja del exfutbolista de Porto y Sevilla, la posible salida de Germán Berterame a la MLS es la gran incógnita en el seno del club.

Por su parte, Pumas confirmó que simplemente no funciona como visitante, pues sigue sin conocer lo que es ganar fuera de Ciudad Universitaria. Lo peor es que esta vez el equipo de Gustavo Lema fue exhibido por el equipo más completo de México, una alarma encendida de cara al tramo final del torneo.

 

Foto: Mexsport

Rayados comenzó con presión extra desde la salida de Pumas, en un intento por abrumar a su rival desde la primera línea y así tratar de conseguir sacar provecho en algún parpadeo universitario. Pero los de Lema fueron cautelosos y ordenados, sabedores de que en el hombre por hombre eran inferiores a su rival.

Canales y Corona movían los hilos a placer de La Pandilla, mientras que los ofensivos de Pumas ni siquiera llegaban al balón. Tanto así que a César Huerta se le vio más en trabajos defensivos y terminó por lesionarse después de tratar de despejar en su área cuando terminó por pegarle directamente al césped. Sin embargo, el extremo auriazul, con todo y dolor, fue suficientemente explosivo para crear peligro por la banda izquierda.

Tras el descanso, apenas salían los equipos del vestidor y los dos exfutbolistas que fueron férreos contrincantes en el Derbi de Sevilla, Canales y Tecatito, se conjuraron para intentar hacer de las suyas en la esquina derecha del área. Pero los de la UNAM seguían en los suyo, con un orden militar, más aún ante la salida inminente de Huerta por lesión, quien dio su lugar a Leo Suárez.

El anhelado gol se dio minutos después de haber comenzado la segunda parte. Monterrey insistía e insistía, porque bien dicen que tanto va el cántaro al agua hasta que lo rompe. El marcador rompió el cero en una jugada poética con Gallardo y un pase que de rebote cayó en los pies del exjugador de Cincinnati, quien sin balón hizo un amague que lo dejó perfilado para una media vuelta de derecha que terminó al fondo de las redes de la portería visitante.

El llamado ‘Superman Regio’ gritó eufórico su quinto gol en el Clausura 2024, su primer torneo en México, para demostrar por qué La Pandilla fue incipiente en sus intentos por adquirirlo sí o sí en el pasado mercado de fichajes.

 

Tras el gol, los Pumas quedaron desconcertados, impávidos e incapaces de reaccionar rápidamente en busca de revertir la desventaja. En consecuencia, un despiste en medio campo abrió el paso para que Berterame encontrara vía libre para escaparse rumbo al área auriazul, donde, sin embargo, se llenó de pelota y mandó un disparo fortísimo que se fue lejos de poder causar peligro.

Todo eran sonrisas del lado regiomontano hasta que Jesús Manuel volvió a resentirse físicamente. Se llevó las manos al la cabeza y miró hacia el banquillo de Ortiz para pedir su cambio en apenas su primera titularidad con los Rayados en el año. Así pues, Corona salió para dar su lugar a Luis Romo y también se fue Berterame para ceder su posición en cancha al ex Genk, Gerado Arteaga, que aún no logra adaptarse del todo en su regreso al balompié azteca.

Maxi Meza recibió de Gallardo y por un momento parecía convertirse en otro Maxi, aquel que metió un gol idéntico al que intentó el defensor de Monterrey con un bombazo de larga distancia, pero de apellido Rodríguez, ante México en el Mundial de 2006 cuando Argentina eliminó al Tri en Octavos de Final. Su disparo fue rechazado por González, pero era evidente la superioridad de los locales.

Los felinos lucían liquidados. El equipo rayado entendió y sacó provecho cuando Gallardo cedió para Canales, quien con un derechazo con la parte interna, mandó el balón pegado al palo, justo donde González no lo iba a alcanzar nunca para marcar el 2-0. Una obra de arte del pintor de Santander.

 

El último clavo en el ataúd azul y oro lo puso el recién ingresado Arteaga, que se estrenó como rayado luego de un servicio de Gallardo, quien vivió un juego de ensueño ante su exequipo, fusiló al portero felino para ponerle cerrojo de oro a una noche redonda del conjunto de ‘Tano’ Ortiz, que ahora es líder general junto con Cruz Azul y Pachuca con 22 puntos producto de seis triunfos y cuatro empates así como ninguna derrota, al ser el único invicto del torneo. Pumas es séptimo con 15 unidades.