Comenzaron los Cuartos de Final del Torneo de Clausura MX. Los encargados de ‘abrir el baile’ fueron los Diablos Rojos del Toluca, que visitaron las instalaciones del Estadio BBVA en la capital del estado de Nuevo León, donde los Rayados del Monterrey lograron valioso triunfo de 3-2 ante los choriceros, que recibirán el sábado el cotejo de Vuelta.
Te puede interesar: Revelada la fecha: Así será el impresionante regreso del Estadio Azteca
Fue un partido parejo y reñido, que no reflejó la supuesta superioridad que debería de haber demostrado el primer lugar de la Tabla General, los Diablos Rojos del Toluca, ante el último de los clasificados, en este caso el conjunto norteño.
El duelo no solamente resultó emocionante, porque al final del día se contabilizaron cinco goles, sino porque ambos conjuntos desplegaron estrategias interesantes que se fueron ajustando conforme transcurrió el encuentro.
Todo se definirá el sábado en el ‘Infierno‘.
PRIMER TIEMPO
El cotejo de Ida de los Cuartos de Final del balompié mexicano comenzó a tambor batiente. Apenas al primer minuto, ambos cuadros sacaron a relucir sus cartas.
En la primera jugada, Monterrey envió un balonazo largo y oportuno a ‘Tecatito‘ Corona, que enfrió el cancerbero del cuadro toluqueño, que apenas se hizo del esférico, intentó bajarle las revoluciones al conjunto rival.
Los primeros catorce minutos del encuentro, se llevaron a cabo entre la media cancha y el inicio del área mexiquense. Los Rayados del Monterrey llegaron una y otra vez a los linderos del área. Pero los Diablos Rojos del Toluca, bien parados atrás, se encargaron de contener los embates de los norteños, que contaron con el apoyo de los aficionados, que si bien hicieron una gran entrada en el Estadio BBVA en la capital de Nuevo León, no alcanzaron a agotar el boletaje.
Una y otra vez, los locales buscaron la portería rival, pero los escarlatas metieron ‘hasta el camión’ en la mitad de su cancha.
El encuentro tuvo algunas pausas debido a las constantes pausas propiciadas por las faltas de ambos equipos. El árbitro en turno, Guillermo Pacheco, no tuvo una actuación atinada durante los primeros 45 minutos, ya que permitió que ambos conjuntos metieran la pierna con fuerza, lo que paulatinamente soliviantó el ánimo de todos los participantes en el terreno de juego.
Cuando el cronómetro marcaba el minuto 9 hubo una acción polémica, ya que los Rayados del Monterrey se quejaron de un empujón dentro del área, que el silbante no pitó, pero que le generó una cascada de silbidos.
Parecía que de un momento a otro, Rayados movería los cartones, pero apenas pasado el primer cuarto de hora, fue el conjunto con sede en el Estadio de México el que logró mover los cartones.
Todo comenzó, cuando Jesús Gallardo desbordó por la pradera de la izquierda, luego de aprovechar una desatención de la zaga regiomontana.
El jugador importado del Toluca envió un centro raso, que parecía de mero trámite para los regiomontanos, porque había tres elementos de Monterrey, por uno de los Diablos Rojos. Para mala fortuna, Víctor Guzmán, en su intento por despejar la de gajos, le pegó mal, pues impactó el esférico con el empeine y con la parte interna del zapato, por lo que salió un fogonazo por abajo, que se incrustó justo por en medio de las piernas del cancerbero de los Rayados del Monterrey.
Con el gol a favor, el cuadro dirigido por el argentino Antonio Mohamed volvió a plantarse muy bien atrás. Apenas se hacía del balón, lo tocaba de un lado a otro en pos de que el dios Cronos hiciera su trabajo.
Del otro lado de la cancha, la desesperación de los Rayados del Monterrey era evidente, mientras el director técnico Martín Demichelis atendía el encuentro desde un palco, luego de cumplir una suspensión.
Monterrey pisaba el acelerador, y los de Toluca el freno. Tras la anotación, los norteños firmaron dos aproximaciones de peligro.
Una de éstas fue al minuto 19, cuando luego de una oportuna asistencia de ‘Tecatito’ Corona, Nelson Deossa remató con la pierna izquierda desde el lado derecho del interior del área, que pudo contener el cancerbero visitante.
La segunda aproximación de peligro ocurrió, cuando el cotejo llegó al minuto 34, momento en el que el jugador importado del cuadro norteño, Sergio Canales, se tuvo confianza.
Luego de que Stefan Medina logró eludir la marca choricera, envió oportuno pase, afuera del área, donde ya esperaba Canales, quien jaló del gatillo con la pierna zurda. El balón pasó apenas al lado derecho de la portería.
Con la presión de los locales, la visita aprovechó una falta sobre Paulinho para ganarle minutos al cronómetro, lo que posteriormente llevaría al silbante a agregar cuatro minutos de tiempo añadido en la primera mitad.
Cuando parecía que el primer capítulo se saldaría solamente con un gol, el cuadro de Toluca en el pecado llevó la penitencia y es que en su afán por dominar el control del esférico para ganar tiempo, quiso salir con balón dominado de su área, pero Rayados de Monterrey recuperó la de gajos. Fue Stefan Medina el que robó el balón para enviarlo a Nelson Deossa, quien se tuvo confianza y aunque estaba afuera del área jaló del gatillo para enviar un balonazo a media altura, que fue desviado por Héctor Herrera.
La pelota cambió de dirección y aunque el portero de Toluca se lanzó, ésta iba muy pegada al poste derecho. Inalcanzable para el portero. Era el minuto 44.
El resto del primer tiempo se fue en una serie de faltas en media cancha por parte de ambos equipos, ante la complacencia del árbitro.
SEGUNDA PARTE
Con el marcador igualado a un gol, parecía que la tónica del encuentro sería la misma que en los primeros 45 minutos, pero los Diablos Rojos del Toluca no contaron que la ofensiva de los Rayados aprovecharía un error en la zaga para ponerse arriba en la pizarra, apenas a los cinco minutos de la segunda parte, cuando Sergio Canales disparó con la derecha desde el lado derecho del interior del área para dejar sin oportunidad al cancerbero de los Diablos Rojos del Toluca.
Con los Rayados del Monterrey arriba en el marcador, Toluca se fue al frente. Ambos conjuntos metieron con mayor fuerza la pierna en comparación al primer tiempo y fue hasta el 55′, cuando por primera vez sacó los cartones preventivos, que le mostró a Ruiz y Deossa.
Tres minutos más tarde, Sergio Canales, ‘Tecatito’ Corona y Berterame firmaron una gran jugada, de lujo con ‘taquito’ que concluyó en gol… pero el gozo se fue al pozo, ya que tras revisar la jugada en el Sistema de videoarbitraje se vio que el hispano cometió ‘mano’ con lo que todo quedó en mera anécdota.
Toluca no bajó la guardia y generó una peligrosa aproximación en el momento en que Paulinho desbordó para habilitar a Jesús Angulo, quien le pegó de pierna zurda desde afuera del área, pero no echó el cuerpo hacia adelante y el balón salió muy por encima del travesaño.
El conjunto de Monterrey respondió el ataque toluqueño, que cometió un craso error. Jesús Gallardo, actualmente con el cuadro del Estado de México, pero con pasado en el club de Nuevo León, erró un pase al portero, pues le envió el balón sin demasiada fuerza, lo que permitió a Berterame pisar el acelerador a fondo, robar el esférico, eludir al cancerbero y enviar la de gajos a dormir al fondo de las redes.
Parecía que Toluca saldría desahuciado el Gigante de Acero, pero no fue así.
Después de varias aproximaciones sin éxito por ambas escuadras, se marcó un tiro libre indirecto a favor de Toluca, justo por la banda derecha del área local.
El encargado de cobrar fue Alexis Vega, quien envió un gran centro al área chica en la que la zaga de los Rayados del Monterrey dejó sin marcación a Luan, quien tuvo tiempo para acomodarse y pegar un cabezazo cruzado al poster derecho, que dejó sin oportunidad a Andrada, portero de los norteños.
Fue un duro golpe anímico para los Rayados del Monterrey, que a lo largo del certamen pasaron fatigas precisamente en la parte baja y con tiros a balón parado. Pagaron cara la pasividad los defensores locales.
Toluca no cesó en su empeño por emparejar los cartones, en tanto que los Rayados del Monterrey no se arredraron y también se fueron al frente.
En la recta final del tiempo reglamentario, los Rayados del Monterrey estuvieron cerca de ampliar la ventaja. Luego de un gran pase de Sergio Canales dentro del área, Roberto Rosa remató de cabeza desde el lado izquierdo de la portería, pero el portero contuvo el embate.
Aunque el silbante, al que le quedó grande el encuentro, agregó seis minutos a manera de tiempo de compensación, el marcador no se movió más.
Todo se definirá este sábado en la cancha del Estadio Nemesio Díez en la capital del Estado de México, a donde llegará el conjunto de los Rayados con ventaja, mínima pero ventaja a final de cuentas.

Foto: Mexsport 


