PILAR MANSILLA
Foto: Omar Flores/El Sol de México
Después de dos años sin servicio, el Sistema de Transporte Colectivo informó que este sábado de las 11 estaciones que conforman el viaducto elevado de la línea 12 del Metro cinco reanudarán servicio desde las 8:30 horas.
Las estaciones que volvieron a dar servicio son Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Las Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente y se ofrecerá servicio gratuito a todos los usuarios, beneficiando a cerca de 200 mil usuarios que se transportan diariamente.
El jefe de Gobierno, Marti Batres encabezó la reapertura de cinco nuevas estaciones de la línea dorada ubicada en el tramo elevado y reiteró el compromiso de que antes de finalizar el año estará operando en su totalidad hasta Tláhuac.
Sin nembargo, el secretario de Obras y Servicio de la Ciudad de México, Jesús Esteva, explicó que el reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 se realizó en los 155 pilares que sostienen las estructuras metálicas y zona de vías.
Se llevaron a cabo más de 100 pruebas preoperativas en el tramo que será reabierto con trenes cargados con 158 toneladas en bidones con agua para simular un convoy lleno y a velocidades normales de operación.
No obstante, recordó que para ingresar a la Línea Dorada se requiere únicamente la tarjeta de Movilidad integrada (MI), por lo que en caso de aún no contar con ella, este sábado es buen día para sacarla o recargarla.
Aclaró que se mantendrá el apoyo de autobuses de RTP, ya que se mantendrán en operación desde Periférico Oriente hasta Tláhuac con dos servicios, es decir, el primero que “hace el servicio ordinario en todas las estaciones del Metro; y otro que hace un servicio más corto, a Nopalera” ya que es donde hay un mayor número de usuarios.
En el caso del Metrobús, indicó que se va a mantener el servicio que hace el trayecto de Tláhuac a Escuadrón 201.