PATRICIA RAMIREZ
Foto: Jonathan Castro l El Sol de México
Después de meses de trabajo y luego de varios retrasos, el tramo Isabel la Católica-Pantitlán de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro reinició sus operaciones este domingo, tras más de 15 meses de haber cerrado.
En un acto en el que estuvieron presentes funcionarios, empresarios, trabajadores, legisladores e invitados especiales, encabezados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, explicó que esta obra es fundamental para el desarrollo del Sistema de Transporte e implica la renovación completa de este tramo, que tiene más de 53 años en operación.
Desde la estación Zaragoza, donde se hizo la inauguración oficial, Batres comenzó pidiendo un aplauso para la exJefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien, dijo, tuvo la visión de hacer una renovación integral de esta Línea 1, la más antigua de la Ciudad de México.
LEE ADEMÁS: Celebra Claudia Sheinbaum reapertura de la Línea 1 del Metro
Además, anunció que aproximadamente en 10 días se cerrará la otra parte de la Línea 1, de Observatorio a Balderas, para hacer la renovación total de ese tramo, aunque anticipó, que como le prometieron empresarios chinos que están a cargo de la obra, se hará a la velocidad de la Fórmula 1.
En su discurso dio a conocer además que en los próximos días iniciarán los trabajos de renivelación de las vías de la estación Pantitlán y que a finales de este año quedará concluida la obra civil de la Línea 12.
Asimismo, recalcó que en el tramo reabierto habrá un periodo de transición, por lo que los siguientes días seguirá operando de manera paralela el sistema de transporte alterno, que funciona con autobuses de RTP y también se informó a los usuarios que deberán ingresar con la tarjeta de movilidad integrada, pues ya no habrá boletos en papel.