El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el primer simulacro de votación en casilla seccional única con enfoque en accesibilidad para personas con discapacidad. La presidenta del IECM, Patricia Avendaño, aseguró que se trata de dar acceso a todos los ciudadanos su derecho a votar.
LEE ADEMÁS: ¿Cuánto ganaba Ximena Guzmán, la secretaria particular de Clara Brugada?
Con la presencia de la consejera del INE, Rita Bell López, los funcionarios explicaron que los ciudadanos en el caso de la Ciudad de México recibirán seis boletas el próximo 1 de junio, seis para cargos judiciales federales y tres para cargos locales.
De acuerdo con los cálculos de los organismos electorales, en promedio cada elector tardará alrededor de 12 minutos en la votación y para que los ciudadanos se habituen al modelo de boletas y conozcan a los aspirantes a cada cargo, sugirieron que practiquen su voto en los simuladores que hay en las páginas oficiales y además entren al sistema Conóceles para saber quienes son los candidatos a cada cargo.
Durante el simulacro, los funcionarios detallaron que únicamente habrá una urna en donde se depositarán los nueve votos, de donde se sacarán todas las boletas para clasificarlas y enviarlas a las sedes distritales para los cómputos oficiales.
En todas las casillas seccionales únicas se dará prioridad a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas y en el caso de las personas trans deberán ser atendidas sin discriminación por los funcionarios de casilla, pese a que hay discrepancia entre sus documentos y su identidad.

Foto: Cuartoscuro 


