Realizan revisión documental para peritaje de Línea 12

16, mayo 2021

POR AIDA RAMIREZ MARIN

Los especialistas extranjeros que participan en el peritaje de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México iniciaron este sábado la revisión de documentos, planos y estudios de la llamada “Línea Dorada”, informó Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil del gobierno capitalino.

Aseguró que se entregaron alrededor de 48 documentos de la Línea 12 entre planos, dictámenes y reportes pre-existentes, así como los estudios que se hicieron tras los sismos del 2017 y 2020 y que solicitaron los especialistas.

En videoconferencia de prensa, reiteró que el gobierno capitalino facilitará todo el apoyo “para el desarrollo y la conclusión de sus investigaciones”, luego del desplome de tres trabes y dos vagones en la interestación elevada Olivos-Tezonco de la Línea 12, que provocó la muerte de 26 personas.

Urzúa Venegas indicó que ya se concluyó el levantamiento de balastro, además de que el pasado viernes los especialistas de la empresa noruega DNV terminaron la primera etapa de levantamiento de evidencias fotográficas, y concluyó la identificación de los puntos de los cuales se extraerán las muestras de concreto que serán analizadas en laboratorios certificados.

Señaló que ayer continuarían los trabajos de levantamiento de evidencias, estudio e investigación en la zona cero, por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y los especialistas internacionales de la empresa DNV-GL.

Asimismo, y como parte de los trabajos de revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el que se podría establecer en breve el servicio provisional, la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México (Sobse), informó que se concluyó la revisión con el equipo de microondas de alta frecuencia y avanza la inspección con el equipo geomático vectorial en los 11.8 km del túnel, que abarca de las estaciones Atlalilco a Mixcoac.

El titular de la Sobse, Jesús Antonio Esteva Medina precisó que con el equipo geomático vectorial robotizado se lleva un progreso de 3.99 km de vía en el tramo de Mixcoac-Parque de los Venados, lo que equivale a un 83.44 por ciento de la revisión total del túnel.

Recordó que el levantamiento geomático vectorial robotizado permite elaborar mapas vectoriales, detectar deformaciones horizontales y verticales y detectar filtraciones o fracturas en el túnel.

En tanto, el microondas de alta frecuencia permite visualizar el estado del balasto, sub-balasto, subyacente, subrasante y terraplén; conocer espesores de materiales; detectar el estado de la vía, la humedad en los estratos que conforman la estructura, así como oquedades en el subsuelo.

Informó también que los datos obtenidos en ambas revisiones serán procesados en gabinete, como establecen los protocolos y la próxima semana se integrará el informe preliminar de resultados.

El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo Zambrano, precisó que al corte de este sábado, se tienen contabilizadas 26 personas fallecidas, 16 hospitalizadas, ocho personas para seguimiento hospitalario y 81 altas hospitalarias.

Aseguró que hasta el viernes se han atendido a 91 personas en 72 visitas domiciliarias, con la asistencia médica, psicológica y de trabajo social; posteriormente, se emitirán los planes individuales de reparación integral.

Respecto de los avances en la Mesa Centralizada de Trámites, el comisionado dijo que se han generado cinco acciones de acceso en materia de empleo, tres microcréditos y cuatro de acceso a pensiones, derivado de los fallecimientos.

Asimismo, se han hecho dos trámites de canalización médica y hospitalaria, 14 acciones de orientación en general y asesoría jurídica, 33 acciones de actos de Registro Civil, así como cuatro trámites de inicio de sucesiones testamentarias o intestamentarias con apoyo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México que brinda consultoría gratuita.

Armando Ocampo recordó que las carpas de atención de la CEAVI continúan instaladas en los hospitales donde se encuentran las personas lesionadas, con medidas de asistencia de alimentación y alojamiento, según se requiera, además de servir como canal de información entre familiares de víctimas y autoridades de salud.