Recaban 760.000 euros para las costas judiciales de presuntas víctimas de Lindemann

21, junio 2023

EFE

Foto: EFE

Berlín.- Una iniciativa de micromecenazgo ha recolectado ya 760.000 euros en Alemania para apoyar los gastos judiciales de las presuntas víctimas del vocalista de la banda de heavy metal Rammstein, Till Lindemann, envuelto en un escándalo de supuestos abusos sexuales.

“Nadie debería sentirse desalentado a la hora de hablar abiertamente sobre sus experiencias. Por eso recabamos dinero, para apoyar a las supuestas afectadas y equilibrar las relaciones de poder”, reza el llamamiento de la Fundación Amadeu Antonio, impulsora de la iniciativa.

La organización afirma que los abogados de Rammstein están amenazando con querellas a las mujeres que relatan sus experiencias con el vocalista en redes sociales, que de esta forma se enfrentan a denuncias que tienen el objetivo de “intimidarlas”.

Los fondos recaudados irán a pagar costas judiciales y posibles gastos relacionados de la terapias psicológicas que puedan necesitar las afectadas.

Según la plataforma de microdonaciones “Betterplace“, más de 66.000 usuarios han aportado dinero a la campaña, que ha sido promocionada por diversos artistas y famosos como la cómica Carolin Kebekus o el “youtuber” Rezo.

El escándalo de presuntos abusos estalló hace varias semanas, cuando una joven aseguró haber sido drogada en una fiesta organizada por la banda de heavy metal y desde entonces los medios alemanes han publicado docenas de alegaciones contra el vocalista del popular grupo.

Algunos testimonios hacen referencia a conductas inapropiadas y abusos de poder, mientras que en otros casos se han denunciado presuntas agresiones sexuales que están siendo investigadas por la fiscalía de Berlín.

La banda, que actuará este viernes en Madrid, rechazó inicialmente todas las alegaciones y pidió más tarde que se respete la presunción de inocencia de Lindemann, en un comunicado formulado de forma más ambigua, mientras que el propio vocalista no se ha pronunciado en público.

A mediados de julio están previstos tres conciertos en Berlín para los que se han agotado las entradas, mientras que decenas de miles de personas han firmado una petición dirigida a las autoridades de la capital alemana pidiendo que se cancelen las actuaciones.