Recae en mujeres el 75%  de trabajo no remunerado

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Las mujeres cargan sobre sus hombros el 75 por ciento del cuidado no remunerado en México, al dedicar 43 horas semanales, en promedio, a tareas del hogar y cuidado no pagado, 2.3 veces más que los hombres. Sin embargo, la provisión de cuidados en el país es insuficiente, de baja calidad

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Las mujeres cargan sobre sus hombros el 75 por ciento del cuidado no remunerado en México, al dedicar 43 horas semanales, en promedio, a tareas del hogar y cuidado no pagado, 2.3 veces más que los hombres.

Sin embargo, la provisión de cuidados en el país es insuficiente, de baja calidad y no tiene una accesibilidad amplia, además de que recae de manera desproporcionada e injusta en las mujeres.

Un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias señala que la sobrecarga de tareas del hogar y cuidados limita la movilidad social de millones, pues el trabajo doméstico no remunerado equivale al 27.6 por ciento del PIB nacional.

En este contexto y a más de dos años de haber sido aprobada, la reforma constitucional que establece la creación del Sistema Nacional de Cuidados, ley secundaria que le daría operatividad, sigue en la congeladora en el Congreso de la Unión, debido a que las agendas políticas se han sobrepuesto y han desplazado a temas como este a segundo plano.

Y aunque en la bancada de Morena está contemplada como prioridad esta iniciativa para crear la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, las elecciones en Coahuila y Estado de México, así como la elección de cuatro consejeros electorales dominarán el panorama legislativo en los próximos meses, por lo que es difícil que se concrete.

Los especialistas sentencian que muchas mujeres no tienen la oportunidad de elegir entre quedarse en el hogar o salir a trabajar y aunque quisieran encontrar un empleo para mejorar sus ingresos, se tienen que dedicar a cuidar a sus familiares, pues no tienen acceso a servicios de cuidados por falta de recursos y de programas públicos accesibles y oportunos que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Sin igualdad de oportunidades, la movilidad social de millones de mujeres de todos los estratos sociales se ve truncada, y se profundizan las condiciones de pobreza para muchas de ellas y sus familias.

La reforma constitucional aprobada en 2020 establece que toda persona tiene derecho al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida.

La vicecoordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez, precisó que en la legislación secundaria deberá cuidarse que con el Sistema Nacional de Cuidados no se genere ninguna estructura orgánica nueva, ni compromisos económicos adicionales, pues se tienen que aprovechar las instituciones ya existentes de los diversos órdenes parciales de gobierno.

La ley secundaria pendiente tiene como objetivo establecer la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia del Sistema Nacional de Cuidados.

Además, se busca garantizar más y mejores servicios de cuidados, accesibles dentro y fuera del hogar; mejorar las condiciones de trabajo de todas las personas cuidadoras, que reciben pago y las que no; distribuir mejor las labores de cuidado entre la sociedad, el mercado laboral y las instituciones de gobierno; y reconocer la importancia del sector de cuidados como uno de los motores de la movilidad social, así como impulsar su crecimiento a través del gasto público.

Otro de los conceptos fundamentales es el derecho al tiempo libre como un derecho fundamental, sobre todo si se considera que es vital para lograr el desarrollo pleno de la persona humana.