Prepárense para el “Recalentado MX” en la Liguilla del Clausura 2026. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ya envió una solicitud formal a la FIFA para habilitar un periodo extemporáneo de fichajes, el cual aplicaría exclusivamente entre clubes mexicanos.
TE PUEDE INTERESAR; Elena Rybakina elimina a Iga Swiatek y avanza a semifinales del Abierto de Australia
Esto implicaría que, de cara a la Fiesta Grande y considerando que se jugará sin seleccionados nacionales —quienes concentrarán desde mayo con Javier Aguirre—, los ocho clubes clasificados podrían reforzarse para competir por el título.
El tema cobra relevancia porque el mercado invernal cierra el 9 de febrero, lo que mantiene a equipos como Cruz Azul y América contra reloj en la búsqueda de refuerzos clave.
Durante la presentación de un convenio entre la FMF y la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP), el comisionado Mikel Arriola confirmó que están a la espera de la respuesta de FIFA.
“La regla para la Liguilla va a ser apoyar a los equipos que cedieron a sus seleccionados y a los 18 clubes en general, con dos mecanismos: permitir jugar con nueve extranjeros y buscar un periodo adicional de transferencias, el cual está en consulta con la FIFA”, explicó el dirigente.
Cabe recordar que ya se estableció que, para esta Liguilla, los equipos podrán alinear en cancha hasta nueve No Formados en México (NFM), cuando el reglamento habitual solo permite siete.
🚨 🇲🇽Mikel Arriola afirmó que se mantiene abierta la opción de un mercado especial de transferencias, destinado a apoyar a los equipos que perderán jugadores por el Mundial.
— Edgar Morales (@edddgarm) January 27, 2026
👀sólo esperan autorización de la FIFA pic.twitter.com/DQEK13VTEX¿Cómo sería el periodo extemporáneo de fichajes?
Hasta ahora, ni la FMF ni Mikel Arriola han detallado las condiciones de este posible periodo adicional. No está claro si solo aplicaría para jugadores mexicanos, si permitiría registrar extranjeros, o si implicaría bajas temporales de NFM y bajo qué criterios.
Lo que sí parece un hecho es que, en caso de aprobación por parte de la FIFA, las operaciones serían únicamente entre clubes de la Liga MX, ya que en el resto del mundo los mercados de transferencias estarían cerrados.
Chivas, uno de los posibles beneficiados
De concretarse esta medida, Chivas podría verse favorecido en caso de clasificar a la Liguilla. El club rojiblanco cedería al menos a Raúl Rangel, Luis Romo y probablemente a Roberto Alvarado al Tri, además de posibles convocatorias de Richard Ledezma, Bryan González y Brian Gutiérrez.
Ante este escenario, el Rebaño Sagrado tendría la opción de reforzarse con futbolistas de equipos eliminados para mitigar la ausencia de titulares, una situación similar a la que ha aplicado la Conmebol en torneos como la Copa Libertadores.
América apunta al Azteca; Cruz Azul se queda en Puebla
En otro tema, Mikel Arriola adelantó que el América ya solicitó regresar al Estadio Azteca, una vez concluidas las obras de remodelación a finales de marzo.
“El reporte del Azteca es que va en tiempo. América lo ha solicitado y, si es posible en términos físicos, así será”, comentó.
Sobre Cruz Azul, el comisionado aclaró que, hasta ahora, no ha presentado solicitud para cambiar de sede.
Si las Águilas regresan a tiempo al Coloso de Santa Úrsula, podrían disputar ahí partidos clave de Liguilla y Concachampions, siempre que sean antes del 11 de mayo, fecha en la que la FIFA tomará control del estadio rumbo al Mundial.
Mientras tanto, Cruz Azul permanecería al menos este semestre en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, salvo que la directiva cementera decida solicitar su regreso al Azteca.
🚨 América ya solicitó regresar al Estadio Azteca; Cruz Azul aún no 🚨
— Universal Deportes (@UnivDeportes) January 27, 2026
Mikel Arriola confirma que las Águilas podrían regresar al Coloso de Santa Úrsula en este torneo 🦅 pic.twitter.com/6m0bxxc5Dr

Foto: Cortesía Mikel Arriola 


