El presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó ayer martes de la carta responsiva que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, presentó hace unos días durante la conferencia mañanera y de la que se dijo sería requisito en el próximo regreso a clases.
El titular del ejecutivo aseguró que le importa la educación, más aún la pública, pero que el retorno será voluntario, además, aprovechó para dejar claro que no se le consultó sobre la aplicación de esta medida y de haberlo sabido, lo hubiera rechazado tajantemente.
“Que cada quien asuma su responsabilidad. Y acerca de la carta, pues también, no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal. Entonces, ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión abajo”, sostuvo.
Puntualizó que la educación debe ser una práctica de libertad, por lo que de ninguna manera hay una obligación, pues no podría decirse que la educación nos hará libres.
“Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema. Nosotros sostenemos que, si estamos a favor de la educación y si nos importa la educación, debemos de demostrarlo con hechos porque, si no, todo el discurso se vuelve demagogia”, indicó.
Para dar más confianza a los padres de familia, maestros y estudiantes, el doctor Hugo López Gatell, informó que menos de 1.6 por ciento de personas hospitalizadas por covid son menores de edad.
El subsecretario de Salud declaró que este segmento de la población ha sido vigilado desde el inicio de la epidemia y, afortunadamente, no se han presentado casos graves.
“El segmento de menores de 18 años no tiene riesgos altos, se puede contagiar, puede haber enfermedad pero es de una magnitud sumamente limitada. Menos del 1.6 por ciento de personas hospitalizadas por Covid, son menores de 18 años”, comentó.
Explicó que en el Centro Medico XXI hay dos niños hospitalizados, que ingresaron por un cuadro de leucemia y se contagiaron de Covid, pero aquí lo lamentable es la comorbilidad.




