La Corte rechaza obligar a Comité de Evaluación a seguir trabajando

Con seis votos en contra, rechazan propuesta de ministras; recibe INE denuncia contra ellas por actos anticipados de campaña



Foto: Cuartoscuro.com

Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó las solicitudes de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz para reanudar las actividades del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) incluso destituir a los cuales integrantes por haber parado el proceso, como consecuencia de un amparo.

LEE ADEMÁS: El 60 por ciento del territorio de la CDMX es zona de conservación

En una sesión privada seis ministros votaron a favor de mantener suspendidas las actividades del Comité de Evaluación, con lo cual el poder Judicial no elegiría a sus candidatos a jueces, ministros y magistrados y le dejaría a los otros poderes la elaboración de las listas de los aspirantes idóneos que pasan a la siguiente etapa.

De acuerdo con los términos de la convocatoria, el 7 de febrero los tres comités de evaluación deben entregar al Senado de la República los listados de los aspirantes idóneos, que serán sometidos a un proceso de insaculación, pero el cierre de esas listas debe darse el 31 de enero, por lo que es poco probable que el poder Judicial terminara a tiempo ese proceso.

El Comité de Evaluación del Poder Judicial suspendió sus trabajos el pasado 7 de enero de 2025. Esta decisión se tomó para acatar una suspensión dictada por un juicio de amparo.

El Comité del PJF suspendió sus trabajos en acato a dos suspensiones emitidas por jueces federales de Michoacán y Jalisco, que ordenaron a esa instancia y a los otros dos comités del Legislativo y del Ejecutivo federal suspender los trabajos al conceder medidas cautelares a amparos contra la reforma judicial promulgada el 15 de septiembre del año pasado.

Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf propusieron que el Comité de Evaluación acusaron que el Comité del Judicial se extralimitó en sus facultades al frenar el proceso de selección de candidatos y presentaron solicitudes por separado contra dicho acuerdo, lo que finalmente fueron rechazados.

“En sesión privada, el pleno de la @SCJN rechazó revocar el acuerdo del Comité de Evaluación del #PJF que mantiene suspendidas sus actividades. Con 6 votos a favor, en contra votamos el ministro Juan Luis González Alcántara, las ministras @lorettaortiza @LeniaBatres y yo. JusticiaDePuertasAbiertas”, dijo la ministra Yasmín Esquivel Mossa en su cuenta de la red social X.

Denuncian a ministras


En tanto, la organización civil La asociación civil Defensorxs interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos para promoverse como aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La queja presentada ante el organismo electoral demanda además la imposición de medidas cautelares, para que sea retirada de las redes sociales toda la información en la que estas tres ministras se promueven rumbo a las elecciones del 1 de junio.

“Las tres ministras denunciadas han desplegado una campaña sistemática de actos y propaganda anticipada, para darse a conocer entre el público, posicionarse y llamar indirectamente al voto a su favor”, señala el documento entregado en el INE.

Miguel Alfonso Meza, presidente de la asociación civil, aseguró que hay cientos de publicaciones en redes sociales, donde estas tres ministras promueven su perfil, sus propuestas de campaña y utilizan incluso los colores de Morena para su campaña anticipada.

Al respecto, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dio a conocer que esta es la primera denuncia por actos anticipados de campaña y aclaró que todavía no hay candidatos a los cargos y por ello las tres ministras no son candidatas sino solamente aspirantes.

Advirtió que al analizar esta denuncia se establecerá una línea de trabajo sobre la cual la Comisión de Quejas deberá resolver todos los anuncios que lleguen.