Rechaza rector de la UNAM acusaciones sobre sus finanzas y grados académicos

28, abril 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cámara de Diputados

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró ante diputados federales que son falsas las acusaciones sobre transacciones millonarias es sus cuentas personales y más de 400 viajes en su gestión y advirtió que se reserva el derecho a demandar a la persona que difundió esa información falsa.

Ante los cuestionamientos de legisladores de Morena, el PT y el PRI sobre temas diversos, incluyendo su grado académico, ingresos personales, el caso de la ministra Yasmín Esquivel y el regreso de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama a la UNAM, Graue Wiechers respondió uno por uno los cuestionamientos y aseguró que se reserva su derecho a emprender acciones legales ante difamaciones.

Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el funcionario universitario enfatizó que por lo que se refiere al tema del tratamiento de doctor con el que se refiere a los rectores de la UNAM, él tiene una licenciatura en medicina, una especialidad y un curso de alta especialidad en el extranjero, además de 11 doctorados honoris causa e insistió que en México es común que los médicos se les diga doctores, dijo en respuesta a las preguntas del diputado Gerardo Fernández Noroña.

“Nunca he pretendido ocultar mi formación”, aseveró ante los legisladores federales y aclaró que sobre el caso de la investigación del presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa no hablaría, porque la Universidad tiene medidas cautelares por parte de un juzgado.

Asimismo, advirtió que el exconsejero electoral Lorenzo Córdova está en su derecho a participar en el proceso para la renovación de la titularidad de la rectoría de la UNAM y explicó que los consejos técnicos determinaron que Córdova y el consejero Ciro Murayama regresaron a sus plazas porque estaban en una comisión pública y los estatutos estaban hechos para cuando no había cargos de larga duración como ahora el INE.

Asimismo, el rector aseguró que las becas se mantendrán intactas, pues la Universidad aportará los 200 millones de pesos que no se entregaron para la beca de manutención y aseguró que los casos de feminicidio y violencia de género han recibido la atención necesaria.

Detalló que todas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación han sido atendidas y que auditores externos revisan las cuentas públicas de la institución.