RITA MAGAÑA
Foto: Laura Lovera
En medio de críticas de la oposición, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, negó que desde el alto mando castrense se espíe a los mexicanos, como lo reveló el grupo de hackers “Guacamaya” y que el país se militarice con la reforma para ampliar hasta el 2028 la presencia del Ejército en las calles.
La funcionaria federal compareció ante el Senado por el Cuarto Informe de Gobierno, acompañada por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez.
Rosa Icela Rodríguez reprochó el doble discurso de la oposición que cuestiona a la Guardia Nacional y la supuesta militarización, pero solicita la intervención de seguridad para que auxilie en esas tareas al nuevo gobierno de Aguascalientes o una senadora pide protección para su familia.
Además, descartó que sea la intención del Ejecutivo federal militarizar al país ni espiar a los mexicanos, “como ya dijo en este gobierno no se esconde nada y no se espía a nadie”.
“Las labores de inteligencia se enfocan en perseguir a la delincuencia organizada y, ya no hay persecución política porque todos los días se informa al pueblo de México”, afirmó.
Rosa Isela Rodríguez expresó que el Ejército es de paz, no persigue ni criminaliza, la militarización como se concibe a nivel internacional pasa por normalizar el pensamiento bélico, promover uso justificado de la violencia.
“Por eso decimos que no hay militarización, tal vez exista confusión, porque la Guardia Nacional nació con 80% de elementos de formación militar, no se engañó a nadie, estaba conformada por militares”, argumentó.
Sin embargo, los cuestionamiento de la oposición se expresaron en voz de la panista Lilly Téllez, quien lamentó que hace un año, los altos jefes militares vinieron al Senado a cobijar a la secretaria de Seguridad Pública y “hoy llegan a la inversa, escondidos baja la manga de la funcionaria federal”.
Con los mandos militares en la tribuna solo como observadores y mudos testigos, por un formato que los imposibilito a responder, Lilly Téllez acusó que la élite militar se ha convertido en una compañía militar empresarial.
A su vez, Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y senadora de Morena, quien llamó escoria, basura y baquetones a los legisladores de oposición por ser detractores del gobierno de López Obrador.
“Baquetones, sinvergüenzas, cínicos, hay puro mediocre, cabrón, que ha venido no aquí a legislar, sino a ser los peores detractores de un gobierno que emana del sentido y del amor de un pueblo.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acusó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de politizar el tema de seguridad y partidizar el problema, como si la amenaza y despliegue de delincuentes resistiera colores partidistas o respetara límites territoriales.