Rechaza TEPJF investigar el libro ¡Gracias!, del presidente

3, abril 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no abrir una investigación sobre el más reciente libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, llamado Gracias.

LEE ADEMÁS: Eclipse Solar 2024: ¿Qué es y cómo observar el impresionante “anillo de diamantes”?

 

Por tres votos a dos, los magistrados determinaron que no se presentaron los elementos de prueba para investigar la presunta inequidad de la contienda electoral y no se puede así aludir a la censura previa.

Al rechazar el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez, que proponía ordenar que se reabriera la investigación, los magistrados que votaron en contra, advirtieron que no le corresponde al Tribunal sacar del mercado un libro, y menos en un país con un bajo nivel de lectura.

Además, señalaron que para leer un libro se requiere la voluntad de quien lo adquiere o lo utiliza y no se le puede prohibir ese derecho.

Así, se confirmó el acuerdo emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, que desechó la queja interpuesta en contra del presidente de la República, por uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, con motivo de las manifestaciones que realizó en su libro.

 

LEE ADEMÁS: Survivor México: ¿Quién gana el Juego por la Recompensa este miércoles 3 de abril 2024?

 

Esto, luego de que la candidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz impugnó el acuerdo al considerar que, en su concepto, se realizó un análisis incorrecto de los hechos denunciados e incurrió en consideraciones de fondo.

El tema generó un duro debate entre los magistrados electorales, pues la presidenta de la sala, Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, sentenciaron que se sentaría un muy precedente si se determinaba ordenar retirar un libro, más cuando la voluntad de leer corresponde a las personas y no se puede prohibir hacerlo.

“¿Habrá que quemar todos los libros con los que no estemos de acuerdo en su contenido? ¿Cuatro frases pueden afectar o equidad? ¿También vamos a censurar bibliotecas? ¿Vamos a quemarlas como en los años 30, como en la Alemania nazi?”, espetó el magistrado De la Mata Pïzaña.

 

LEE ADEMÁS: Avala TEPJF candidatura de Corral a la candidatura al Senado por Morena

 

En tanto los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora, rechazaron que se esté tratando de censurar una publicación y sentenciaron que de lo que se trata es de analizar si este libro, promovido por un funcionario público en funciones, en este caso el presidente, vulnera el artículo 134 de la Constitución, más tratándose de que fue emitido en pleno periodo electoral.

Además, consideraron que la autoridad electoral debió buscar allegarse el libro para analizarlo y no solo desechar la queja porque se basó en notas periodísticas, pues el ejemplar todavía no estaba en circulación en ese momento.