Recibe el presidente López Obrador al cubano Miguel Díaz-Canel

11, febrero 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Captura de pantalla Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en el aeropuerto internacional de Campeche al presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a quien entregará la orden del Águila Azteca en una ceremonia este mismo día.

Al pie de la escalinata del avión que transportó al mandatario cubano, el presidente López Obrador dio la bienvenida a Díaz-Canel y su esposa, la señora Liz Cuesta Peraza.

En un templete con las dos banderas y tras la entonación de los himnos nacionales de México y Cuba el presidente Andrés Manuel aseguró que las relaciones de hermandad entre ambas naciones son de siempre y recordó que en México vieron grandes personajes históricos y desde Tuxpan partió el Granma en el que viajaron Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara para liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.

 

LEE ADEMÁS: Otorgará AMLO a Díaz-Canel Orden del Águila Azteca

 

Recordó además las palabras de José Martí, quien admiraba al presidente Benito Juárez García, además de otros prominentes personajes cubanos, como el embajador Manuel Márquez Sterling “quien defendió en tiempos de canallas a nuestro apóstol de la democracia, Francisco I Madero”.

Agregó que además Cuba es muestra de la defensa de la soberanía que ha logrado “definir por más de 60 años, con la voluntad y el respaldo de un pueblo indomable la frontera que siempre debe existir entre la soberanía y el afán de dominio hegemónico”.

 

TE PUEDE INTERESAR: No descarta AMLO llegada de más médicos cubanos

 

Por ello, dijo el presidente cubano es un huésped, admirado y fraterno y finalizó con un “gracias por venir”.

A su vez, Díaz-Canel subrayó que honra siempre llegar a la patria de Benito Juárez, símbolo de la dignidad de los pueblos originarios y de la lucha contra las ambiciones colonialistas del imperialismo.
Agregó que a México y al presidente López Obrador se le quiere mucho en Cuba y agradeció la solidaridad de los mexicanos ante situaciones difíciles, por fenómenos naturales y los efectos del bloqueo económico.

Asimismo, dijo que el intercambio en materia de salud ha sido muy importante y adelantó que visitarán a un grupo de médicos cubanos asentado en Campeche y aseguró que se identificó como un área de oportunidad la exportación desde Cienfuegos de piedra para las obras del Tren Maya.

“Venimos a ratificar la voluntad de nuestro pueblo y gobierno de continuar estrechando y profundizando las relaciones con México, pero no como un acto protocolar más, sino como una expresión que nos une y nos impulsa a seguir avanzando en pos de la integración que nos salvará”, sentenció.

El acto protocolario de bienvenida finalizó con la toma de la fotografía de ambos presidentes, tras lo cual ambos saludaron a las comitivas que los acompañaron.