La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que cualquier proceso de reforma electoral debe tener como meta el fortalecimiento de la democracia, la cual se fortalece, construye, nutre y se legitima a través del diálogo.
Mientras se discute en mesas la propuesta que será presentada el próximo año, Taddei sigue recibiendo las propuestas de diferentes grupos sobre este tema y señaló que toda democracia tiene que nutrirse de todas las voces.
En un encuentro de diálogo con mujeres afromexicanas, para recibir su propuesta e integrarla al documento que será entregado a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y al poder Legislativo, señaló que no puede haber una democracia completa si una parte de su población no se ve reflejada en sus leyes y no se siente representada en sus instituciones y no participa activamente en las decisiones que definen su futuro.
Por separado, la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) entregó su propuesta y en ese marco, Roberto Herrera Hernández, presidente de esta agrupación, señaló que se entrega un documento que refleja el trabajo que se ha realizado por los OPL en los últimos 30 años.
“Este documento tiene como propósito aportar información técnica y analítica que fortalezca la coordinación y colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales. Desde hace 30 años somos el engranaje local del Sistema Electoral Mexicano, que coadyuva con el INE para organizar elecciones libres, auténticas y periódicas“, afirmó.
Tras puntualizar parte del trabajo realizado en la organización de 216 procesos electorales, manifestó la convicción de que una de principales funciones de los OPL a nivel local, es hacer efectivo el derecho de votar y ser votado de la ciudadanía, legitimar autoridades y, sobre todo, garantizar la estabilidad y paz social del país.
Por su lado, el consejero Jorge Montaño, aseguró que cualquier reforma que aspire a ser exitosa, a mejorar lo que tenemos y a corregir lo que deba corregirse, debe partir de un diagnóstico preciso.
“Y no hay diagnóstico más preciso que el que proviene de los operadores directos del sistema electoral mexicano, es decir, desde los Institutos Electorales Locales“, sentenció.
Agregó que escuchar la pluralidad de voces no sólo es una cortesía democrática, sino un imperativo técnico y la voz de los Institutos Electorales Locales es una voz indispensable.

Foto: Cuartoscuro 


