Recibirá este lunes el Congreso de la Unión el paquete económico 2026

Los programas sociales concentran más de un billón de pesos, para cumplir con los compromisos de la presidenta



Foto: Cuartoscuro

Luego de la disputa por la presidencia de la mesa directiva, la Cámara de Diputados arrancará esta semana con la recepción del paquete económico para 2026, en el que se espera que los programas sociales, eje de la estrategia de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, absorban alrededor de 1.2 billones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Pocos ingresos, poco gasto pero el gobierno federal tratará de mantener el déficit fiscal: Banamex e IP

Este lunes, el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, acudirá al palacio legislativo de San Lázaro para entregar a los diputados federales los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal, que regirán el próximo año.

De acuerdo con los adelantos enviados a lo largo del año a la Cámara de Diputados, los programas sociales seguirán siendo fundamentales en la protección de la población más vulnerable frente a choques económicos, la reducción de brechas sociales, mitigar los impactos económicos y fortalecer la cohesión social del país. Para 2026, se proyecta un crecimiento económico más sólido, entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, aunque esa cifra podría variar, derivado de las presiones por la política arancelaria de Estados Unidos.

Además, Hacienda asegura que México mantendrá amortiguadores fiscales que respalden su estabilidad macroeconómica, como los fondos de estabilización, líneas de crédito con organismos internacionales y coberturas financieras frente a riesgos externos.

En días pasados, la presidenta advirtió que se revisarán exenciones fiscales, como en el caso de las aportaciones de bancos al Fobaproa y se revisarán programas, como el de los llamados autos “chocolate”, porque ha habido abusos.

En este marco, el vicecoordinador de la bancada de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que de cara a la recepción del paquete económico es fundamental fortalecer fiscal y financieramente al país y continuar con la disciplina en el gasto y la reducción del déficit al que se comprometió la presidenta Claudia Sheinbaum, sin establecer nuevos gravámenes ni subir tasas de interés.

El diputado Carol Antonio Altamirano, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, subrayó la importancia de fortalecer la justicia fiscal y garantizar los recursos que requiere el Estado para cumplir con sus funciones sociales.

Dijo que en la Comisión están listos para revisar la Ley de Ingresos y estarán atentos a las iniciativas específicas que se generen en materia fiscal.

INICIA CORTE

Por su lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionará por primera vez este jueves 11 de septiembre, con su primera sesión pública, con la resolución de 15 proyectos enlistados por las ministras provenientes de la pasada integración, Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, pues los ministros nuevos aún no tienen proyectos listos para su discusión.

Esto en medio de las discrepancias entre los ministros por la disminución de sus percepciones, que fueron reducidas para quedar debajo de las de la presidenta de la República, lo que generó inconformidades, como la de la ministra Loretta Ortiz, que consideró que 137 mil pesos mensuales son muy pocos, por el nivel de responsabilidad que tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, el Órgano de Administración Judicial decretó la reducción de los salarios y además determinó que todos los funcionarios serán registrados en los servicios del Issste, por lo que desaparecen los seguros de gastos médicos mayores.

En la semana saldrán más resoluciones de este órgano, porque el mismo presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, anunció que también revisarán las pensiones de los ministros en retiro.

RESOLVERÁN SANCIONES

Por su lado, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá los casos de las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral contra los nuevos ministros de la Corte por aparecer en los acordeones que se distribuyeron para las elecciones del 1 de junio.

Y aunque los proyectos proponen confirmar las sanciones, habrá que ver cómo se conforman las votaciones a partir de la integración de dos nuevos ministros, que se integrarán el miércoles a su primera sesión pública.