En la ‘4T’ el que persevera alcanza. Genaro Lozano, analista político, docente y activista, dedicado a defender la causa obradorista en cuanto foro aparecía y fiero impulsor de Claudia Sheinbaum, fue propuesto por la Presidenta como embajador de México en Italia. Raro, pero a pesar del perfil “científico” de la mandataria, persisten prácticas de la administración anterior, como priorizar la lealtad -hasta ahora- sobre la capacidad. ¿O tendrá Genaro alguna experiencia en el Servicio Exterior? Varios perfiles similares ya se frotan las manos pensando que, ahora sí, les hará justicia la revolución… de las conciencias.
Ley censura, a prueba
En Puebla ya pusieron a prueba la llamada ley censura de Alejandro Armenta. Organizaciones, periodistas y colectivos interpusieron amparos contra el delito de “ciberasedio”, ese Frankenstein legal que castiga desde “ofender” hasta “vigilar” en redes sociales. La ambigüedad es tal que cualquier tuit crítico podría convertirse en delito. Artículo 19 documenta que entre 2018 y 2024 hubo 22 casos de acoso judicial en el estado. Con esta figura, el menú represivo sólo se amplía. Lo irónico: se vende como protección de derechos, pero sirve como blindaje a políticos poblanos.
Incorporación
El que se vio muy sonriente en la reunión plenaria de los diputados locales de Movimiento Ciudadano es el expriista Enrique de la Madrid, quien rechazó que pretenda afiliarse al partido naranja, aunque aseguró que sí busca proyectos ciudadanos positivos para la sociedad. El hijo del expresidente Miguel de la Madrid fue captado sonriente junto a la senadora Alejandra Barrales y el exdiputado Salomón Chertorivski. De la Madrid renunció al PRI a finales del año pasado, al señalar que su ciclo en ese partido había concluido.
Ya se la sabe
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, no descarta que la oposición intente reventar la toma de protesta del nuevo Poder Judicial el 1 de septiembre. Lo repite por donde pasa, como si advirtiera una amenaza latente. Pero o su sexto sentido anda descalibrado o sus informantes no le han pasado la última actualización: la oposición confirmó su ausencia desde que concluyó la elección. Igual que cuando dejaron vacías sus curules en la famosa lotería para designar candidatos, esta vez también aplicarán la ausencia estratégica. La gran sesión maratónica quedará en trámite exprés. Sin sobresaltos, sin oposición y con mucho menos espectáculo de lo que Noroña dice esperar.
¿Tanto que informar?
Tic, toc, tic, toc. Clara Brugada ya prepara su primer informe como jefa de Gobierno. Habrá doble escenario: primero en el Congreso y después en el Auditorio Nacional, donde cambiarán los trajes por aplausos. El discurso, casi idéntico, sólo variará en tono: allá con formalidad política, acullá con cercanía a sus simpatizantes. Lo central será mostrar los avances de las 100 promesas del inicio de su administración. Se espera que presente resultados con aire triunfal, aunque muchos pondrán lupa para distinguir entre compromisos cumplidos y metas que siguen en lista de espera. El acto podría realizarse el 15 de octubre.



