La alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz, reconoció que el tema de la seguridad es una de las prioridades de su gobierno y subrayó que su trabajo se desarrolla en las calles, pues recorre constantemente colonias y barrios de la demarcación.
LEE ADEMÁS: Movimex: La nueva tarjeta con viajes gratis para transporte en CDMX y Edomex
Al comparecer ante diputados del Congreso de la Ciudad de México rechazó además que la alcaldía imponga proyectos del presupuesto participativo.
Asimismo, informó que está trabajando con un presupuesto modificado de dos mil 579 millones 528 mil 116 pesos, de los cuales se tiene comprometido un 33.1 por ciento, bajo los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, austeridad y transparencia, para fortalecer los rubros de servicios personales, seguridad, materiales y suministros e inversión pública directa, sin descuidar el equilibrio financiero.
Señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, se ha logrado disminuir el índice de percepción de inseguridad, ya que en el último trimestre de 2024 era de 63.5 por ciento y, en el primer trimestre de 2025 se ubicó en 54.2, lo anterior gracias al incremento en el número de policías que pasó de 63 a 328, y a un mayor número de motocicletas y patrullas, que pasó de 8 a 18 motocicletas y de 8 a 48 patrullas, tres de éstas para la atención a mujeres.
No obstante, subrayó que está consciente de que es responsable de la seguridad de las y los iztacalquenses, y advirtió que en este tema no hay corrupción porque “la corrupción mata”. También, destacó el trabajo coordinado con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, lo que ha permitido la actualización del Atlas de Riesgos con 20 capas registradas.
Adelantó que, para garantizar el derecho al agua, se aplicarán los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a la problemática del agua y drenaje.
En materia ambiental señaló que se aplica un programa de recuperación de parques, jardines y camellones, algunos de estos adoptados por vecinos; mientras que en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente se ha puesto en marcha el Reciclatón, con el que se han recaudado 11 toneladas de residuos y 450 kilos de pilas. Se refirió a los trabajos realizados para erradicar tiraderos clandestinos, algunos ubicados afuera de CENDIS y escuelas.
Expuso que los pueblos y barrios de Iztacalco tienen carnavales y festividades todo el año, por lo que se iniciará el programa “Barrios con encanto”. Mencionó que se tienen mil 171 proyectos de presupuesto participativo registrados, de los cuales 475 han sido dictaminados, 122 como viables, 352 no viables porque en su mayoría pedían la instalación de cámaras de vigilancia y se privilegió a los que tienen beneficio para toda la comunidad.

Foto: Alcaldía Iztacalco 


