La bancada del PRI en la Cámara de Diputados justificó su voto a favor de la reforma constitucional para prohibir la reelección y el nepotismo electoral, pero advirtió que hace falta una nueva reforma para abordar temas fundamentales, como la sobrerrepresentación y el chapulineo político.
LEE ADEMÁS: Tenencia 2025 Edomex: ¿Hasta cuándo aplica el subsidio del 100% en el pago?
Asimismo, los legisladores priista consideraron que es necesario ampliar el horizonte de la reforma que busca eliminar el nepotismo y hacer que permee en todos los niveles de gobierno, pues la propuesta avalada el martes se queda corta en varios aspectos y enfatizaron que hay un gran ausente en el dictamen, el poder Judicial.
Además, exigieron que se debe cuidar la legislación secundaria, pues existen algunos términos poco claros o inadecuados que podrían generar fraudes a la ley o a la Constitución y además, en el dictamen hay un gran ausente, el Poder Judicial, cuando el próximo mes de junio se llevará a cabo el proceso para elegir a todos sus integrantes, motivo para ampliar esta prohibición a este poder.
Insistieron en que México tiene que transitar hacia esquemas de gobierno más abiertos y plurales, eliminar privilegios y evitar acciones que concentren el poder en unas cuantas personas.
Los diputados Abigail Arredondo, Alejandro Domínguez, Nadia Navarro, Erubiel Alonso, Carlos Gutiérrez y Mónica Sandoval llamaron a abordar la política y esta reforma política desde una perspectiva integral y no a través de parches legislativos y a presentar un proyecto general que aborde de una vez por todas las necesidades, como la sobrerrepresentación y el chapulineo político.
Sostuvieron que, más allá de hablar del nepotismo electoral, se debe prohibir la Nepocracia, es decir, la capacidad de ciertos actores políticos que ponen a sus subalternos en puestos públicos todo el tiempo, padrinos políticos que van libremente rotando puestos entre sus subordinados para ejercer por décadas sus cotos de poder.
Por otra parte, manifestaron que están a favor de regresar al modelo anterior de la no reelección consecutiva, lo que permitirá que no exista continuidad en administraciones con resultados desastrosos.
Agregaron que los cotos de poder que se han creado para beneficio de unos cuantos han venido a cerrar la puerta a otras opciones mucho más frescas y legítimas, provocando un distanciamiento entre los políticos y la ciudadanía.
Refirieron que, en la fundamentación del dictamen, en la página 53 del proyecto, se hace un reconocimiento por parte del oficialismo de que el país está en una situación grave en temas de corrupción, porque así lo señala Transparencia Internacional y porque así lo señala Transparencia Mexicana.
Hoy más que nunca debemos pensar y actuar con visión de Estado, dejar de lado los intereses personales y electorales de corto plazo y trazar una ruta que nos lleve como Nación a una verdadera democracia plural y participativa”, puntualizaron.

Poder Judicial. Fotos: Nadya Murillo / El Sol de México 


