La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que el reto de su administración es lograr que la disminución de los delitos se refleje también en la percepción de seguridad de la población, y sostuvo que el gabinete trabaja para alcanzar ese objetivo.
LEE ADEMÁS: Jorge Medina y Josi Cuen en el Auditorio Nacional: fecha de venta, cómo comprar y precio de boletos
“Nuestro reto, como lo hemos dicho, es lograr que estas grandes disminuciones que se tienen en los delitos vayan a la par con la percepción que tiene la población. Así que ese es un tema y un reto al cual todo el gabinete está comprometido a trabajar. Y vamos a dar resultados también en percepción”, declaró.
Al encabezar la graduación de 507 cadetes de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, Brugada Molina señaló que la formación y profesionalización policial es uno de los pilares de la estrategia de seguridad, junto con la mejora de las condiciones laborales, el uso de tecnología y la cercanía con la población.
Informó que durante 2025 se formaron 1,661 policías, y anunció que la meta para 2026 es incrementar esta cifra. “Nos proponemos para el año 2026 que 2,500 más policías de la Ciudad de México se formen y pasen por la Universidad de la Policía para que cada vez más esta gran Ciudad de México pueda tener y albergar en el cuerpo de policías a policías formados”, indicó.
Ante los nuevos elementos, Brugada Molina subrayó que la ciudad requiere policías cercanos a la ciudadanía y con valores sólidos. “No basta con tener policías eficientes y honestos. La Ciudad de México necesita policías formados en la cercanía y en la proximidad”.
La jefa de Gobierno dijo que con su incorporación, la ciudad deposita su confianza en los nuevos elementos, quienes deberán actuar con responsabilidad y compromiso en el ejercicio de sus funciones. Señaló que la formación recibida debe traducirse en acciones concretas en favor de la seguridad y la paz en la capital, con apego a los principios de legalidad, servicio y respeto a los derechos humanos.
La mandataria capitalina enfatizó que la corporación debe mantenerse firme en el cumplimiento de sus valores y rechazar prácticas contrarias a la función policial. “No queremos en el cuerpo de policía de la Ciudad de México a la corrupción. No queremos a la ineficacia, no queremos a la simulación. Pero sí queremos la convicción y los valores con los cuales ustedes se formaron”, afirmó.
Asimismo, convocó a los nuevos policías a integrarse activamente en sus comunidades y contribuir a la construcción de paz, al señalar que su labor será fundamental para mantener la seguridad en colonias, barrios y espacios públicos.
Brugada Molina informó que los delitos de alto impacto han disminuido 16.25% en comparación con el mismo periodo del año anterior; el homicidio doloso más de 10% y sus víctimas casi 20%; las lesiones dolosas por arma de fuego 16.05%; el robo de vehículo con y sin violencia 35.7%, y el robo a transeúnte con violencia 14.85%.
Indicó que uno de los ejes prioritarios será el combate a la extorsión, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad en la capital y garantizar la tranquilidad de la población.
En la ceremonia se graduaron 507 cadetes de distintas generaciones con perfiles de policía de proximidad, analista táctico e investigador y policía penitenciario. Además, se incorporaron 106 elementos al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y 44 concluyeron el curso de mandos habilitados, quienes asumirán nuevas responsabilidades dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Foto: Cuartoscuro.com 


