Reforma a la Ley de Amparo mantiene suspensión provisional y criterios de la Corte: Claudia Sheinbaum

Indicó que las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados fueron resultado de un intercambio con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal



Foto: Cuartoscuro.com

La reforma a la Ley de Amparo mantiene suspensión provisional y criterios de la Corte.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la reforma a la Ley de Amparo no implica retroactividad y respeta los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la aplicación de nuevas disposiciones en procedimientos en curso.

LEE ADEMÁS: Alfredo Olivas en La México CDMX 2025: precios de boletos y fecha de su concierto de cierre de gira

La iniciativa, con las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados, dijo que retoma una propuesta presentada por el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con el objetivo de conservar la posibilidad de suspensiones provisionales en permisos y concesiones.

Sheinbaum Pardo explicó que el texto del artículo transitorio de la reforma quedó redactado conforme a la jurisprudencia de la Corte, con base en los criterios establecidos sobre qué casos deben regirse por nuevas normas procesales y cuáles deben seguir bajo el marco anterior.

“La antigua Corte tiene jurisprudencia sobre en qué temas de procedimientos se aplican nuevas leyes y en cuáles no, y eso es lo que quedó en el transitorio: basado en esa jurisprudencia se determina a qué casos se aplicarán los nuevos procedimientos, aun cuando sean asuntos que se levantaron hace tiempo”, precisó.

Indicó que las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados fueron resultado de un intercambio con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, con el fin de garantizar la protección de los derechos de amparo sin alterar el equilibrio institucional.

“Fue modificado para que se quedara como está actualmente, es decir, que sí puede haber suspensión provisional. Estuvieron en contacto con la Consejería Jurídica, y eso garantiza el derecho de amparo en estos casos, lo que creo que es importante”, señaló.

Debido a que el dictamen será turnado nuevamente al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación, Sheinbaum Pardo adelantó que espera una discusión constructiva con los senadores y reiteró que el cambio no representa una aplicación retroactiva de la norma, por lo que insistió en que “el transitorio queda redactado según la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.