Reforma de supremacía constitucional: Debate en el Senado programado para mañana

Se realizarán dos sesiones este jueves para su aprobación



Foto: Cortesía Senado de la República

Después de una discusión de poco más de cinco horas las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen para establecer la inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución, en los artículos 105 y 107 y se eliminaron las modificaciones a los artículos 1 y 105 de la Constitución.

LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Habrá condonaciones del 100% durante noviembre?

Con 24 votos a favor y 10 en contra el dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para su correspondiente publicación en la Gaceta Parlamentaria y su aprobación se tiene contemplado sea este jueves durante la sesión nocturna.

Morena y aliados para poder aprobarla, en el Senado de la República se aprobó que se realicen dos sesiones, en la matutina se realizará la primera lectura y, posteriormente, en la sesión nocturna se realizará la votación para que continúe con proceso legislativo.

De acuerdo con lo aprobado por las comisiones con la reforma a los artículos 105 y 107 será improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad con las que se pretenda controvertir las adiciones o reformas a la Carta Magna.

Antes, el coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Adán Augusto López quien fue el encargado de presentar ante el pleno la iniciativa de reforma durante la sesión del martes al pleno, durante las primeras horas de este miércoles anunciaba que se iban a presentar modificaciones y que sólo estaría enfocada para que no se pudiera impugnar o presentar una controversia constitucional a la reforma al Poder Judicial que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año y que posteriormente fue apoyada y promovida en campaña durante la ahora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El también ex secretario de Gobernación confió en que tendrán todos los votos pese a que el exlegislador por el Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar advirtiera que “estoy absolutamente en contra de la iniciativa en tus términos, presentada ayer por Adán Augusto López y Ricardo Monreal, escucho que hoy en comisiones será matizada. Qué necesidad de llevar al país a este debate”.
Por lo anterior, el senador Morenista aseguró que el senador por el Partido Verde, Waldo Fernández, aseguró que su bancada votará a favor en el pleno.

El partido oficialista y aliados inmersos en una discusión sobre las razones para aprobar y rechazar la iniciativa, la oposición acusaba a los legisladores oficialistas de intentar “castigar” al Poder Judicial porque no se dejó doblegar por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en ese momento.

Javier Corral, quien fuera panista y ahora es senador por Morena, aunque sí reconoció que “se está viviendo un momento tenso entre Poderes”, rechazó las acusaciones e incluso, dijo que respetaba a la ministra presidenta Norma Piña, por lo que alegó que la reforma es con el propósito de que “no se extralimite el desempeño de los juzgadores, además de que asegura el blindaje del reformador permanente de la Constitución”.

Por parte de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza reiteró la postura del grupo parlamentario para votar en contra durante la sesión de este jueves porque no se preserva la posibilidad de controvertir cualquier reforma de forma y fondo, ya que, además de ser regresiva, “responde a un juego de vencidas con el Poder Judicial”.

En su momento, el senador priísta, Pablo Angulo Briceño, consideró que para su partido es una reforma con la que se busca “restructurar completamente las instituciones, concentrar el poder absoluto y blindarse de las decisiones del Poder Judicial, pero, sobre todo, busca inhibir la posibilidad de revisar la constitucionalidad de las reformas a través del amparo, la acción y controversia constitucional.

Finalmente, la senadora por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, durante su participación consideró que para su bancada, el dictamen fue presentada de manera precipitada, ya que es un “reconocimiento tácito de temor” de que se pueda echar abajo la reforma al Poder Judicial, por lo mal que se hizo, y por eso tratan de blindarla”.