El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la comisión que propuso la presidenta para la reforma electoral hará una propuesta, pero será revisada por el Congreso de la Unión, donde están todas las voces representadas y aclaró que esta reforma debería ser aprobada, a más tardar, a mediados del año próximo.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum define agenda legislativa para septiembre: reforma al Poder Judicial y ley de aduanas
En conferencia de prensa señaló que se hará un trabajo serio en esta materia y se tomarán en cuenta las opiniones de todos los sectores, para la revisión del sistema electoral mexicano.
En conferencia de prensa, precisó que se reúne regularmente con la presidenta Claudia Sheinbaum para delinear los pendientes de la agenda y esta semana ya trató con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela, las prioridades para el periodo ordinario que arranca el 1 de septiembre, que son alrededor de 20 asuntos.
Dijo que la hoja de ruta contempla casi una decena de iniciativas que están pendientes y están prácticamente en ambas cámaras del Congreso. Entre ellas, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley Federal de Procedimientos de lo Contencioso Administrativo, la Ley de Amparo, la ley de extorsión, que ya se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales y es una reforma constitucional, aunque después deberá aprobarse una reforma reglamentaria.
También está pendiente la Ley General de Salud y una Ley Aduanera que no ha llegado la iniciativa, pero que está previsto discutir.
Recordó que, junto a todo ese trabajo, la Cámara de Diputados recibirá el 8 de septiembre el paquete económico de 2026, que comprende la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal.
Puntualizó que además se tienen que aprobar por mandato constitucional otras leyes, que pueden ser en este periodo o incluso hasta más o menos marzo en algunos casos, o abril, es decir en el segundo periodo del segundo año, como las leyes reglamentarias en materia de pueblos y comunidades indígenas, la que regula áreas y empresas estratégicas, la de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derechos de mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial, bienestar, vivienda para los trabajadores, protección y cuidado animal, prisión preventiva oficiosa y protección a la salud.
Otras leyes en materia de protección a maíces nativos, e incluso la reglamentaria en materia de no reelección y nepotismo electoral, o la de fortalecimiento de la soberanía nacional. “Todas estas reformas que faltan son producto de la reforma constitucional que aprobamos; nos dimos plazos de 120 o de 180 días, y algunas concluyen en marzo, otras en abril, pero eso puede incluso hacerse antes”, precisó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Acusan a la Corte de traicionar al pueblo y avalar reforma judicial de Morena
Respecto a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, expresó que esa se encuentra dentro de las facultades y atribuciones que tiene la titular del Ejecutivo, por lo que su nombramiento e integración obedece a principios de legalidad y acata principios de constitucionalidad.
“Yo creo que hay que escuchar a todos, más en el Congreso, donde están representadas todas las voces políticas partidistas del país; debe de caracterizarse por ser abierto, plural, tolerante y escuchar todas las voces; aunque no nos gusten algunas, es parte del México moderno“, acotó.

Foto: Cortesía Cámara de Diputados 


