El presidente de la Comisión de Organismos Internacionales del Senado, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el país necesita una reforma laboral que otorgue certidumbre a la inversión, evite prácticas de exclusión y responda a la dinámica migratoria que hoy caracteriza a México, al señalar que la movilidad humana es un fenómeno constante.
LEE ADEMÁS: Ricardo Anaya urge a preservar el T-MEC ante tensiones entre EU y Canadá
Al participar en el foro Trabajo sin Fronteras: una Reforma Laboral para la Inclusión y la Igualdad, el legislador expuso que el tema laboral no puede abordarse únicamente desde una perspectiva normativa, sino como una obligación social del Estado frente a una realidad en la que México funge como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.
Señaló que esta condición implica desafíos estructurales, pero también la responsabilidad de atender la migración bajo principios humanitarios, con respeto a los derechos humanos, apego a la legalidad y una visión de corresponsabilidad internacional. En ese contexto, sostuvo que la integración social depende del acceso al empleo formal y que no puede hablarse de trabajo digno sin el respeto pleno a los derechos laborales, independientemente de la situación migratoria.
México necesita una reforma laboral a la altura de la realidad migratoria que vivimos.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 22, 2026
Trabajo digno y migración van de la mano, no puede haber inclusión sin empleo formal ni respeto a los derechos laborales, sin importar el estatus migratorio. pic.twitter.com/ghL2X6TMOc
Cortés Mendoza indicó que la relación entre migración y empleo exige políticas públicas que reduzcan brechas de desigualdad y generen condiciones de desarrollo económico sostenible.
Reforma laboral orientada al bien común y los derechos de los trabajadores
Aseguró que desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional existe disposición para impulsar una reforma laboral orientada al bien común y a la protección efectiva de los derechos de las personas trabajadoras.
Ante representantes de organismos internacionales, como Dana Graber Ladek, jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, y Joselin Barja Coria, asociada principal de Soluciones Duraderas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, así como de los senadores Raúl Morón y Karina Ruiz, el senador destacó el papel de la OIM, la Organización Internacional del Trabajo y el ACNUR como aliados estratégicos en el diseño de políticas públicas alineadas con estándares internacionales.

Foto: Cuartoscuro.com 


